República Dominicana

Yelisa Cuevas: Al cumplir los estándares medioambientales garantizamos una operación sostenible

28/09/2018

En la operación, la gestión ambiental es primordial. Garantizar que las áreas operacionales cumplan los requisitos medioambientales es parte de las tareas que diariamente ejecuta Yelisa Cuevas.

Desde los inicios de la operación en Pueblo Viejo tenemos claro la importancia de la creación de un Sistema de Gestión Ambiental capaz de lograr un ejercicio minero sostenible. De ahí que nuestro Departamento de Medio Ambiente tiene la tarea de velar por el ejercicio de una minería amigable con el ambiente y las comunidades.

Es en ese mismo departamento que Yelisa Cueva se desempeña como Supervisora General del Área de Soporte Operacional y Residuo, con la responsabilidad de garantizar que todas las áreas operacionales cumplan todos los requisitos ambientales nacionales e internacionales.

Sin dudas el trabajo en equipo es primordial y ha permitido el éxito de la gestión de este departamento. La confianza demostrada por todo el equipo es su principal fortaleza.

Lograr este gran reto depende de la creación de diversas acciones que con el apoyo de otros departamentos se trabajan con éxito. Iniciativas como “Sin Contaminación por Plástico” que procura la reducción del uso de botellas plásticas dentro de la operación, así como la realización, cada tres meses, de los Monitoreos Ambientales Participativos que permiten que nuestra gestión ambiental sea comprobada por las comunidades.

“Tener la oportunidad de participar en las actividades de monitoreos que desarrolla nuestro departamento, a través los cuales que nuestra gestión es evaluada por las comunidades, es una experiencia inigualable, con estos garantizamos el compromiso que tiene Pueblo Viejo en realizar un ejercicio de minería sostenible”, expresa Yelisa, al referirse al aspecto que más impacta su rol en la organización.