República Dominicana

VIMS, DSS y JIGSAW monitoreo eficiente y sostenible

25/04/2019

Barrick VIMS

 

Con miras a la digitalización de los procesos y con el propósito de convertirnos en una mina de clase mundial estamos ejecutando mejoras y realizando implementaciones a nivel tecnológico que nos ayudan en la realización de una operación sostenible y en el cumplimiento de los objetivos del negocio.

Dentro estas implementaciones encontramos:

VIMS monitoreando desde adentro

Desde 2017 en Barrick Pueblo Viejo empezamos a digitalizar los procedimientos de monitoreo de equipos pesados como: camiones, palas y cargadores.

Instalamos en cada uno de ellos el Sistema de Administración de Información Vital, VIMS por sus siglas en inglés, que emite automáticamente notificaciones cada 5 minutos al departamento de Gestión de Activos sobre las condiciones en que se encuentran todos los equipos pesados de la mina.

 

“El monitoreo proactivo es parte de lo que estamos haciendo. Eso se traduce, directamente, en reducción de costos. Esto evita que el equipo tenga una falla mayor. Además, nos permite hacer predicciones de acuerdo con experiencias anteriores, con lo que podemos analizar cuáles causas influyen en la falla de un equipo, y así, lo prevenimos”.

José Crespo, Superintendente de Sistemas y Oracle.

 

 

Barrick VIMS

 

Este sistema de monitoreo proactivo permite detectar una falla antes de que suceda. Anteriormente, el monitoreo de condición de equipos pesados se hacía de forma manual o visual, donde un operador iba equipo por equipo a medir sus condiciones, lo que generaba pérdida de tiempo, errores de factor humano.

Otra de las implementaciones hechas es la instalación del Sistema de Seguridad del Conductor de Caterpillar.

 

DSS un sistema de alerta que salva vidas

Para nuestra operación es prioritario la seguridad, la salud y el bienestar de los colaboradores, por lo cual nos mantenemos en una búsqueda constante de sistemas que permitan la prevención de accidentes o cualquier situación de inseguridad a la que puedan estar expuestos nuestros colaboradores.

La instalación del Sistema de Seguridad del Conductor de Caterpillar, DSS por sus siglas en inglés, en la cabina de los equipos pesados que se utilizan en esa área cuya función principal es detectar signos de fatiga en los operadores.

 

Barrick DSS

 

El sistema DSS es una tecnología no intrusiva para alertar instantáneamente a los operadores cuando detecta fatiga o una distracción. Está tecnología de detección de fatiga funciona mediante la supervisión del tiempo en que los ojos permanecen cerrados y la postura de la cabeza. Si el sistema DSS detecta un suceso de fatiga o distracción, alerta inmediatamente al operador por medio de una vibración configurable del asiento del vehículo o una alarma audible.

El sistema DSS ha contribuido enormemente en la seguridad de los operadores de carguío, quienes tienen la responsabilidad de transportar toneladas de material para su proceso dentro de la planta en Barrick Pueblo Viejo. Ha ayudado a crear una conciencia sobre la importancia de tener un buen descanso y con esto una mejor calidad de vida y rendimiento en sus labores.

Una de las etapas principales en una mina es el proceso de perforación y voladura. Todo inicia con la perforación, con el propósito de romper rocas y excavar sedimentos para crear pozos o barrenos. La voladura es el proceso de fragmentación de la roca utilizando explosivos para la posterior extracción de minerales. Para la realización de cada voladura, participa un personal del Ministerio de Defensa con el propósito de vigilar que los procedimientos llevados a cabo cumplan con los reglamentos establecidos, en la digitalización de este proceso interviene JIGSAW.

 

JIGSAW con ojos en el terreno de trabajo

Nos encontramos trabajando en digitalizar completamente el proceso de perforación y voladura para ser la primera mina de la corporación en lograr este objetivo. Para hacer esto posible, dividimos el proyecto en dos etapas:

  • La primera etapa fue incorporar la tecnología para posicionamiento global (Sistema GPS de alta precisión) y el monitoreo de las variables de perforación, JIGSAW. Actualmente toda la flota de perforación, propia y contratista, tiene esta tecnología.
  • La segunda etapa fue la incorporación de tablets de terreno especializadas para registrar y monitorear el proceso de voladura.

Todo esto con el objetivo de digitalizar las informaciones relevantes para el proceso previo y posterior de la voladura, y así, finalmente realizar mejoramiento continuo al proceso completo.

Gracias a la digitalización implementada en los procesos de perforación y voladuras, el departamento ha logrado reducir costos, mejorar la distribución de las responsabilidades internas, auditar de manera eficaz y eficiente sus procesos, una perforación de alta precisión y en tiempo real. También mejorar la comunicación entre turnos, la supervisión de la operación y se eliminó el uso de papel en campo gracias a utilización de las tabletas para la recolección de datos, entre otros beneficios.

También, con el hecho de saber qué está sucediendo con nuestros empleados mientras realizan sus labores y cómo los equipos pesados están trabajando, nos ha permitido reducir incidentes y alertar una situación de fatiga.