República Dominicana

Usos del Agua en la Industria Global

03/02/2015

¿Te atreverías a adivinar cuál es el sector que demanda mayor cantidad de agua dulce?

Si hay un elemento que todos necesitamos para vivir es el agua. Podemos durar varios días sin alimentarnos y sobrevivir, mas no podemos sobrevivir sin agua.

Al pensar en el agua que consumimos inmediatamente viene a nuestra mente el agua que usamos para bañarnos, cepillarnos, quitarnos la sed y cocinar. Pero, ¿nos hemos detenido a pensar en toda el agua que de una manera indirecta también consumimos?

Y es que aunque no lo sepamos, todos utilizamos y consumimos productos que han demandado agua dulce para su elaboración.

¿Te atreverías a adivinar cuál es el sector que mayor cantidad de agua dulce demanda?

Si pensaste en minería, vuelve a pensar. Como pista podemos indicar que es un producto que todos tenemos en nuestras neveras y despensas.

Si dijiste agricultura, ¡estás en lo cierto! El sector agrícola, responsable de producir el arroz, frutas, vegetales y carnes que consumimos es, por mucho, el mayor usuario de agua dulce. Según estadísticas recientes del Fondo para Medioambiente de las Naciones Unidas la agricultura representa alrededor del 70 % del uso total de agua dulce, con un 85 % de este volumen utilizado para el riego. 

Otros sectores que demandan consumo de agua son la industria un 20 % y un 10 % para uso doméstico. En los países industrializados estas estadísticas varían y las industrias consumen cerca del 50% del agua disponible para uso humano.

Para entender los usos industriales del agua que representan alrededor del 20 % de las extracciones globales de agua dulce, de 57 % a 69 % se utiliza para la energía hidráulica y la generación de energía nuclear, de 30 % a 40 % en los procesos industriales, y 0.5 % a 3 % para la generación de energía térmica. De hecho, de 1985 a 2005 las extracciones industriales de agua han disminuido en un 30 por ciento, gracias a los avances tecnológicos que han hecho más eficientes los procesos industriales.

En el caso particular de la minería, la demanda de agua de actividades mineras representan menos del 1 % de la demanda global de agua, según estudios del Servicio Geológico de los Estados Unidos. 

Los usos domésticos del agua están relacionados con la cantidad de agua disponible para la población en ciudades y pueblos. En los países desarrollados, se consumen cerca de 10 veces más agua al día que en los países en desarrollo. Se estima que la persona promedio en los países desarrollados utiliza 500-800 litros por día (300 m3 por año), en comparación con 60 a 150 litros por día (20 m3 por año) en los países en desarrollo según estudios de la UNESCO.

En lo que va del año se han consumido 4,461,425 mil millones de litros de agua en todo el mundo. De ahí la importancia de hacer un uso razonable de este preciado líquido.

En Barrick Pueblo Viejo le prestamos una especial atención a nuestro manejo de aguas. Te invitamos a conocer cómo procesamos y manejamos nuestras aguas haciendo clic en el siguiente enlace: Barrick Pueblo Viejo y el Medioambiente.