República Dominicana

Una Computadora por Niño: generar capacidades a través de la tecnología

16/11/2015

foto_0000000120151029082750.jpg

Una educación moderna a cada niño y niña, a través de una computadora portátil.

Contribuir a mejorar la calidad de vida en las comunidades vecinas fue una de las acciones que asumimos como parte de nuestra Responsabilidad Social Corporativa a nuestra llegada al país. El objetivo que hemos mantenido desde entonces es promover un desarrollo local sostenible, incentivando, sobre todo, la generación de capacidades para hacer a las comunidades dueñas de este proceso de crecimiento económico y social.

Una vez en Pueblo Viejo nuestro primer paso fue realizar un levantamiento sobre las condiciones generales de las localidades. En este informe se resaltó la necesidad de apoyar e incentivar la generación de capacidades a través de la educación.

Nuestro primer proyecto, junto a Centro de Formación para Mujeres Organizadas María Liberadora (CEFORMOMALI) organización sin fines de lucro en Cotuí, fue poner en marcha un programa piloto de alfabetización de adultos donde se graduaron más de 400 personas.

A partir de esta iniciativa, hemos impulsado acciones de Responsabilidad Social enfocadas en fortalecer las capacidades de los maestros y maestras. Se destaca el programa piloto Escuela que Transforma, el cual se realiza a través de la Incubadora de Empresas del Cibao-Sur. Este proyecto tiene como objetivo que maestros y maestras puedan ampliar sus conocimientos, mejorar sus técnicas y estrategias en la comunicación del aprendizaje de sus alumnos. Escuela que Transforma continúa en proceso de implementación en nueve escuelas de Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel. Se destaca también el Programa de Actualización de Maestros (AME), en el cual se graduaron más de 1000 docentes de Piedra Blanca, Maimón y Cotuí en diplomados de "Enseñanza de la Educación Ambiental" y "Comunicación y Organización Escolar".

Otras de nuestras iniciativas son el Programa Dual, a través del cual jóvenes residentes en comunidades cercanas a Pueblo Viejo, reciben preparación en el área de la mecánica y fungen como aprendices dentro de la mina; y el proyecto piloto Emprende Joven, que está más enfocado en la capacitación de estudiantes de bachillerato en emprendimiento y elaboración de planes de negocios.

El programa piloto Una Computadora por Niño, que recién hemos iniciado, constituye un nuevo escalón, en materia de educación, en las acciones de Responsabilidad Social llevadas a cabo por esta empresa con las comunidades cercanas a las operaciones de la empresa. El círculo iniciado desde nuestra llegada a Pueblo Viejo en materia de educación ahora se facilitando el acceso a la tecnología educativa a niños y niñas, continuando con la generación de capacidades para un desarrollo local sostenible.

Una Computadora por Niño

El proyecto piloto en República Dominicana se lleva a cabo con el apoyo de las Regionales de Educación 05 y 16, correspondientes a las provincias San Pedro de Macorís y Sánchez Ramírez, respectivamente, así como los distritos educativos a los que pertenecen las seis escuelas seleccionadas para el piloto, ubicadas en las inmediaciones de la mina Pueblo Viejo y de la planta generadora de energía Quisqueya I.

Hemos entregado 600 computadoras portátiles a igual número de estudiantes de cinco escuelas en Cotuí y San Pedro de Macorís. No obstante, el número de niños y niñas que serán beneficiados por la implementación del Programa asciende a 750, gracias a la incorporación de unas 150 computadoras que le habían sido donadas al Centro de Niños y Niñas Andrea Soriano en San Pedro de Macorís, por medio de la Fundación Integral Dominicana al Servicio de la Comunidad, quienes hasta el momento no habían podido desarrollar la iniciativa.

Para llevar a cabo esta iniciativa, Barrick Pueblo Viejo recibe la asesoría de la Fundación Zamora Terán de Nicaragua, una organización reconocida en la implementación del programa en Centroamérica, que trabaja en alianza estratégica con "One Laptop Per Child" (OLPC), institución fundada en el Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts, para contribuir con el desarrollo de la educación de calidad de los niños y niñas.

Entérate sobre los avances e implementación del programa piloto en la página web oficial y siguiendo nuestras redes FacebookTwitter y Youtube.