República Dominicana

"Una Computadora por Niño" para cambiar el paradigma de la educación forma

25/11/2015

"Para contribuir a que las nuevas generaciones tengan un mejor futuro se necesitan puertas abiertas hacia los caminos de la tecnología", Manuel Rocha, presidente de Barrick Pueblo Viejo.

Una Computadora por Niño es más que una entrega de portátiles en las escuelas. Este programa piloto prepara a los niños y niñas en educación temprana para las exigencias del siglo XXI.

En un mundo interconectado, el uso de las tecnologías es un conocimiento vital para ser competitivo en el mercado laboral y precisamente este programa piloto permite la adquisición de las destrezas tecnológicas en los primeros años de formación.

Una Computadora por Niño es igual que un lápiz por niño. Cada estudiante debe tener acceso a la herramienta para respetar su ritmo de aprendizaje y la personalización crea sentido de pertenencia con el aparato, su contenido y cuidado. Además, la portabilidad de la XO permite una secuencia de aprendizaje que no se queda dentro del aula.

Este programa educativo rompe con el paradigma del trabajo individual y promueve la colaboración y compartir conocimientos. Utilizando las XO los niños y niñas pueden trabajar de forma conjunta desde donde se encuentren pues la herramienta posee programas de trabajo conjunto donde los estudiantes y maestros pueden compartir y consultar documentos.
La computadora XO posee 56 actividades precargadas, así como una comunidad en línea donde se pueden descargar más de 300 actividades o programas creados por diferentes desarrolladores a nivel mundial.Este programa piloto aporta al fortalecimiento del proceso de enseñanza- aprendizaje, facilitando el acceso a la tecnología a niños y adolescentes entre los 5 y 17 años de edad.