República Dominicana

Un personal sano es más productivo

27/11/2018

Un personal sano es más productivo

Invertir en la salud del personal de las organizaciones es una decisión que no solo garantiza que ellos disfruten de una mejor calidad de vida sino que además les convierte en empleados mucho más productivos

Lenin Morillo, supervisor de Salud Ocupacional de Barrick Pueblo Viejo, resalta las las constantes evaluaciones orientadas a monitorear el estado de salud de nuestros colaboradores desde el momento en que son contratados, las cuales incluyen análiticas y estudios especializados vinculados con los factores de riesgos asociados a cada puesto de trabajo.

Estos procedimientos se realizan de acuerdo con las normas nacionales e internacionales vigentes sobre salud en el trabajo, incluyendo el Reglamento de Seguridad y Salud, la política interna que se apoya en nuestra visión de que “Cada Persona esté de regreso a casa sana y salva todos los días” e iniciativas como la campaña “Por mi familia yo trabajo seguro”, que educa sobre la responsabilidad individual con relación a la seguridad en el trabajo.

Solangel Díaz

Los detalles de los programas de salud que desarrolla Barrick Pueblo Viejo fueron expuestos por el doctor Lenin Morillo y la especialista en Higiene Industrial, Solangel Díaz, durante la charla “Exposiciones Laborales desde la perspectiva de Higiene industrial y Salud ocupacional” que ofreció Barrick Pueblo Viejo a los asistentes a la Feria de Salud y Seguridad, que organizó el Ministerio de Trabajo.

Sobre ese aspecto, el doctor orientó a los presidentes, directivos y gerentes de empresas y organizaciones sobre las buenas prácticas nacionales e internacionales en materia de higiene industrial y salud ocupacional. Esto como parte del ejercicio de minería sostenible de Barrick Pueblo Viejo, que contempla la difusión de nuestras buenas prácticas.

“Nuestro objetivo es ayudarles a eficientizar sus sistemas de salud y seguridad de acuerdo a las normas vigentes”, sostiene.

A juicio de Lenin, las mejores prácticas indican que todas las empresas deben contar con un programa de salud ocupacional capaz de identificar a tiempo cambios en la salud de sus colaboradores, que permita compartir los resultados con cada uno, y que les refiera a especialistas en los casos en que se requiera.

Dijo que en Barrick Pueblo Viejo existe un programa de salud ocupacional que incluso indaga sobre aquellas enfermedades no relacionadas con el trabajo, de acuerdo a los riesgos por grupos etarios, y citó por ejemplo el programa de control de enfermedades crónicas que desarrolla la empresa, enfocado en la diabetes e hipertensión, y otro programa de monitoreo aleatorio de consumo de alcohol y drogas, que incentiva el mantenimiento de un estilo de vida saludable.

Lenin aconsejó a los pequeños y medianos empresarios a realizar una evaluación de seguridad en sus empresas, como un primer paso para determinar cuáles acciones seguir para garantizar la adecuada protección de sus empleados.

En ese orden, citó que las cuatro características principales de un sistema de gestión de salud ocupacional eficiente son:

  • Se cuenta con la data biológica de al menos 90% del personal, después de haber recorrido un año en servicio.
  • La totalidad de los trabajadores fueron sometidos a evaluaciones médicas relacionadas con sus puestos de trabajo antes de entrar.
  • Existen mediciones controladas de los agentes de riesgo, que se cruzan con datos del área de salud, para monitorear a quienes son expuestos a ellos.
  • No se tiene aparición de enfermedades ocupacionales.