República Dominicana

Un aporte al emprendimiento en El Nuevo Llagal

26/02/2018

Con el interés que los emprendedores de la comunidad de El Nuevo Llagal  inviertan y puedan hacer crecer sus negocios, desde Barrick Pueblo Viejo destinamos la suma de US$150,000 en créditos blandos, que les garantiza préstamos a una tasa más baja y un mayor plazo.

Cerca de la mitad de quienes habitan en la comunidad El Nuevo Llagal, del distrito municipal Zambrana, tiene una naturaleza emprendedora. Así lo demuestran los números que indican que, con el objetivo de elevar su calidad de vida, hasta un 48 % de los comunitarios han emprendido pequeños negocios como colmados, puestos de frutas, labores en ganadería y agricultura, entre otros emprendimientos.

Las limitaciones propias de la zona, junto al interés siempre mostrado, de los residentes del Nuevo Llagal por emprender nuevas formas de trabajo fue lo que impulsó a Barrick Pueblo Viejo, desde su departamento de Responsabilidad Social Corporativa, pusiera en marcha una iniciativa dirigida a mejorar los medios de vida de los habitantes de la localidad a través del emprendimiento.

Para que esto sea posible la empresa erogará US$150,000, mediante la Incubadora de Empresas del Cibao Sur, acercando a los emprendedores a opciones de préstamos blandos con una tasa de interés subsidiada.

Adicionalmente, con el proyecto se les proporcionará entrenamientos sobre diseño de planes de negocios, acompañamiento en la contabilidad y asesoría para relacionarse con las instituciones financieras.

Apoyo a cuatro proyectos sociales

En este sentido, en Barrick Pueblo Viejo apoyara a la recuperación y re-dinamización  de cuatro proyectos de negocios de gran impacto y  alto interés social para la comunidad de El Nuevo Llagal,

Estos proyectos son:

  1. La recuperación del Vivero Comunitario.
  2. Reinstalación del proyecto de Crianza de Cerdos.
  3. Puesta en operación de una panadería y una repostería, liderada por la Asociación de Mujeres con apoyo del ministerio de Educación.
  4. Fundación de una empresa procesadora de alimentos balanceados para animales.

Con todo esto, la empresa contribuye a la generación de empleos, así como también a la producción de las plantas necesarias para sembrar las tierras de la zona, promoviendo la vinculación de productores de pequeña escala con compradores institucionales de la región y del país.

El programa de apoyo a los emprendimientos en El Nuevo Llagal viene a consolidar el Proyecto de Restablecimiento de medios de vida de las comunidades reasentadas por el Estado de El Nuevo Llagal, que tendrá un impacto económico real para los proyectos de emprendimiento y de aceleración industrial en toda la localidad.

Finalmente, todos los esfuerzos se traducirán en una mejor calidad de vida para los comunitarios y en un incremento en la producción de bienes y servicios, en consonancia con la expansión productiva nacional y con los objetivos económicos que se plantea el país a la luz de su Estrategia Nacional de Desarrollo, y como un ejercicio de minería sostenible llevado a cabo en Barrick Pueblo viejo.