República Dominicana

Sumando acciones a una minería sostenible y amigables con el medioambiente

06/12/2018

Sumando acciones a una minería sostenible

La forma en que hacemos minería sostenible en Barrick Pueblo Viejo busca garantizar el progreso económico y el desarrollo social de nuestras comunidades vecinas y al país. Por eso, nuestras acciones de responsabilidad social están diseñadas respetando y valorando los recursos naturales, lo cual se suma a las acciones de nuestro slogan “Resultados que suman”:

Sumando acciones a una minería sostenible

Más resultados que suman al medioambiente

    • Mejora de la calidad del agua del Río Margajita, que desemboca en la Presa de Hatillo, mediante la instalación de un sistema de recolección de agua lluvia y la construcción de una planta de tratamiento.

 

  • Hemos realizado seis charlas ambientales con las comunidades cercanas a la zona de operación de la mina sobre “Manejo de desechos sólidos, uso adecuado del agua y control de erosión y sedimentos” y “Uso de la Tecnología para la protección del Medio Ambiente”.

 

  • Establecimiento de un Fondo de Reserva Medioambiental, con un monto reservado de US$193,682,960 hasta la fecha, para cubrir los costos de las actividades de cierre y de post-cierre de la mina.
  • Los resultados se ven. Producto de una consulta a 2,248 comunitarios residentes en los alrededores de la mina, un 60% afirma que Barrick se preocupa por cuidar el medio ambiente.

Estas acciones contribuyen con los objetivos estratégicos de la Estrategia Nacional de Desarrollo en los aspectos que tienen que ver con el desarrollo de sistemas de monitoreo, evaluación y valoración del estado del medioambiente y los recursos naturales a nivel nacional, regional y local.

También en el aspecto que se refiere al uso sostenible de los recursos naturales, mediante la aplicación de instrumentos económicos y de mercado, y en la promoción de la educación ambiental y el involucramiento de la población en la valoración, protección y defensa del medio ambiente y el manejo sostenible de los recursos naturales.