República Dominicana

Seguridad: garantía de la eficiencia en el trabajo.

19/04/2018

La gestión de la flotilla de vehículos de Barrick Pueblo Viejo se apoya en modernos equipos tecnológicos que, no solo hacen más efectivo el trabajo cada día, sino que además contribuyen a garantizar la seguridad de nuestro personal.

El uso de equipos tecnológicos de última generación, de procedimientos digitalizados e incluso de aplicaciones móviles ha sido integrado a la gestión de la flotilla de vehículos en Barrick Pueblo Viejo, para conectar a nuestras unidades de servicio, garantizando la eficiencia en el trabajo y seguridad de las personas.

Como explica Fausto Santos especialista en Prevención de Riesgos Laborales de Barrick Pueblo Viejo, el objetivo es utilizar a la tecnología como un aliado estratégico, que apoye los controles administrativos y de ingeniería para el sistema de gestión de flotillas y reducción de incidentes.

En Barrick Pueblo Viejo circulan alrededor de 1000 vehículos incluyendo los internos y de nuestros suplidores.

Este proceso de integración tecnológica en la seguridad del transporte será tratado por Santos durante la Feria de  Salud y Seguridad en el Trabajo 2018 del Ministerio de Trabajo, en que compartirá la el taller “Buenas prácticas de gestión de seguridad de flotillas” dirigido a ejecutivos y directivos de empresas. De este modo, las iniciativas de salud y seguridad de Barrick Pueblo Viejo, que cuentan con certificaciones internacionales, podrán inspirar a otras organizaciones en la mejora de sus procesos.

Tecnología en Casa

Conversando con Jarlen Ortíz, especialista en Prevención de Riesgos Laborales de Barrick Pueblo Viejo, nos explicaba que todos los vehículos de la empresa son sometidos diariamente a un chequeo, con una lista de verificación que contempla implementos de seguridad y de las condiciones de cada unidad, desde el estado de los cinturones de seguridad,  fluidos del motor y retrovisores, hasta presencia del kit de emergencias, entre otros.

En la medida en que se realiza la inspección de cada unidad, una aplicación digital envía la información mediante una plataforma en tiempo real a las unidades de control, chequeo y mantenimiento, para agilizar los procesos.

La seguridad de las personas es uno de los pilares de la filosofía institucional de Barrick Pueblo Viejo. Por ello, los choferes son dotados de una pulsera que monitorea las horas de sueño tomadas, el ritmo cardiaco y la presión sanguínea de cada uno, notificando de manera inmediata si existen factores que limitan sus capacidades. Adicionalmente, todas las cabinas cuentan con un sistema de cámaras, que permiten al centro de control hacer que las pulseras vibren y emitan sonidos si se detecta que un conductor está fatigado.

Ortíz adelantó que Barrick Pueblo Viejo tiene instalado en cada vehículo de la empresa un sistema que, además de la ruta y velocidad, informe de los movimientos bruscos en el trayecto y emite alertas habladas en distintos casos. Esta iniciativa se pretende extender hasta los vehículos de los contratistas que ofrecen sus servicios en la mina.

A su entender existen cinco buenas prácticas de Barrick Pueblo Viejo que podrían ser integradas en otras organizaciones, para mejorar el manejo de sus flotillas:

  1. Realización de entrenamientos en manejo defensivo.
  2. Instalación de dispositivos tecnológicos, que monitoreen el comportamiento de las personas.
  3. Despliegue de un Programa de Mantenimiento, que garantice que los vehículos se mantengan en condiciones óptimas.
  4. Uso de sistema de Controles que salvan vidas para el monitoreo de las unidades, con ayuda de una lista de verificación.
  5. Constitución de un Comité de Flotillas, para la toma de decisiones estratégicas con actores clave de la organización.