República Dominicana

Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel: la evidencia de un desarrollo sostenible

24/12/2018

Después de iniciada la operación en Pueblo Viejo, las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel evidencian una mejora considerable en su calidad de vida, demostrando que Barrick Pueblo Viejo contribuye significativamente al desarrollo económico y social del país.

En la República Dominicana, para finales de 2016 la formalidad total del sector privado ascendía a 44 % del total de ocupados. Al mismo tiempo, en Monseñor Nouel la formalidad privada se ubicaba en 41 % y la de Sánchez Ramírez en 30 %, ambas por encima de al menos 16 otras provincias.

Formalidad

En los últimos ocho años, podemos evidenciar la evolución del nivel de formalidad dentro de estas provincias, percibiendo un alza de 13 % aproximadamente, lo que equivale a una proporción de 35 % de empleos formales.

Ramas de actividad

En Sánchez Ramírez y en Monseñor Nouel la población activa se dedica mayoritariamente al comercio, con más de 13,000 personas ocupadas en dicha actividad económica en cada provincia.

Al comparar a Sánchez Ramírez y a Monseñor Nouel con el resto de las provincias, en material del mercado laboral, notamos que el desempleo ha mermado considerablemente durante estos 10 años, pasando de 18.1 % en 2008 a 12.9 %, por debajo del resto de las provincias que se encuentran con una tasa de 13.3 %.

Sánchez Ramírez y a Monseñor Nouel han presentado un incremento en la participación femenina de más de 4 % y de 7 %  respectivamente, con un crecimiento del 51 % del empleo femenino en las zonas de operación.

El incremento en la cantidad de empleados en las empresas de la zona es evidente. Este crecimiento se contrapone con los resultados del resto del país, lo que demuestra que en estas provincias ha surgido un empuje considerable en el mantenimiento de las empresas. Esto se debe, en gran medida, al apoyo dado desde la operación a los proveedores a través de las compras locales.

Las compras locales de Barrick Pueblo Viejo ascienden actualmente a US$281 millones, aumentado significativamente durante los últimos dos años. Impactando directamente la zona de operaciones de la mina, que comprende las provincias Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.

En cuanto al empleo en el sector de la minería, estas provincias presentan datos significativamente relevantes:

  1. Empleados con una experiencia laboral de 1 a 5 años representa el 69.7 %, a diferencia del resto de los sectores donde ocupan un 48.6 % del total.
  2. Un 49.5 % de los empleados del sector cuenta con una preparación educativa de nivel secundario, contrario al resto de los sectores, donde el 55% solo alcanzan un nivel primario.
  3. Los empleados en minería dentro de estas provincias perciben un mayor ingreso promedio que en el resto de los sectores.
    1. Esto es más pronunciado para grupos de personas con edades entre 19-24 años, donde el ingreso mensual promedio en minería es de RD$31,216, mientras que en el resto de los sectores es de RD$10,605.
    2. Para empleados con una edad entre 25-35 años, el ingreso promedio es de RD$35,212 en el sector minero contra un ingreso de RD$15,574 en el resto de los sectores.
    3. Aquellos entre 36-45 perciben alrededor de RD$32,976 en promedio, por encima del resto de los sectores que perciben un promedio de RD$23,968.

Además de esto, Sánchez Ramírez disminuyó la tasa de desempleo total en un 2.7 %, colocándose dentro de las 10 principales provincias con el mismo efecto. En el caso de Monseñor Nouel, el impacto fue mayor en nuevos entrantes al mercado laboral con un 1.3 %.

La dinámica de empleo puesta en marcha por la operatividad de Barrick Pueblo Viejo se ha reflejado en una mayor cobertura de salud, principalmente, en Sánchez Ramírez que aumentó en 36.8 % la tasa de afiliación general. En el caso de la tasa de afiliación privada, Sánchez Ramírez creció en un 25.1 %, y Monseñor Nouel en un 18.7 %.

Estos datos muestran por qué Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel son la evidencia de un desarrollo sostenible, y transversal al resto del país, que percibe el efecto de una minería en favor del desarrollo de República Dominicana.