República Dominicana

¿Sabes qué es una presa de colas y cómo funciona?

06/10/2016

Una Presa de Colas o relave es el lugar donde es depositado el material inerte resultante de procesos mineros que usualmente está compuesto por rocas molidas, agua y minerales sin valor comercial.

En la mina de Pueblo Viejo, el lodo que resulta del proceso de extracción del oro y la plata es almacenado en la presa del valle de El Llagal, ubicada aproximadamente a unos tres kilómetros y medio al sur de la Planta de Procesos de la mina.

El muro de la presa está en constante construcción o elevación. La empresa cuenta con un plan de trabajo que contempla hasta dónde puede ser utilizada, en el período de vida de la mina que se le requiera.

A fecha de hoy la Presa Colas de El Llagal dispone de una capacidad de almacenamiento de unos 25 millones de metros cúbicos, es decir, más del doble de los 12.4 millones de metros cúbicos de volumen mínimos requeridos en los permisos.

El manejo eficiente y seguro de la Presa de Colas de El Llagal es posible gracias a las casi 400 personas certificadas y entrenadas que laboran en ella, entre los que se destacan tanto el personal fijo de la empresa como los contratistas.

Capacidad de almacenamiento de la Presa de Colas El Llagal

Los parámetros de diseño de la presa considera que el embalse debe tener capacidad para recibir una PMP (Precipitación Probable Máxima) de 650mm más una precipitación máxima de 3 meses húmedos calculados en 720mm para un total de 1,320mm de precipitación que equivalen a un volumen de agua de 12.4 millones de metros cúbicos (m3).

Medidas de seguridad y supervisión de los trabajos en la Presa de Colas el Llagal

El interés de ejercer una minería sostenible nos lleva a mantener la Presa de Colas monitoreada y supervisada permanentemente, asegurándonos de que se mantenga la calidad desde su construcción así como también que se sigan los lineamientos contemplados en su diseño. Además cumplimos los estándares de la corporación para la construcción de Presas de Colas con criterios estrictos que se ejecutan en todas las instalaciones de Barrick a nivel mundial.

Se realizan inspecciones exhaustivas de la estructura de la presa de manera frecuente. El INDRHI es una de las entidades envueltas en el seguimiento del proyecto, en la parte de diseño con su consejo de Consultores, expertos en temas de presas de la Universidad de Illinois en Estados Unidos y en el seguimiento a la construcción mediante visitas periódicas durante la elevación de la presa.

Desde nuestro período de construcción hemos recibido 220 visitas de inspección de un número de instituciones del Estado, siendo la mayoría entre el INDRHI (67 visitas) y el Ministerio de Medioambiente (57 visitas), todas han arrojado resultados que comprueban que estamos en cumplimiento de las normas nacionales.

De manera interna, en Barrick Pueblo Viejo realizamos un monitoreo constante de todas las instalaciones de la mina incluyendo la Presa de Colas, desde la estación meteorológica con observaciones permanentes en las cuales se mide la calidad del aire y se da un seguimiento permanente a la calidad de las aguas superficiales y subterráneas.

Las comunidades también están integradas en los procesos de monitoreo donde, de manera constante, se realizan jornadas de verificación de la calidad de los parámetros medioambientales.

Los resultados de estos monitoreos deben ser reportados al Estado Dominicano a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como también a la Corporación Financiera Internacional (Lenders / IFC por sus siglas en Ingles).

¿Cómo llega el material que se deposita en la Presa de Colas?

El material que llega a la Presa de Colas es un lodo neutralizado, que ha pasado por un proceso de destrucción de cianuro previo. Los sólidos van quedando en la parte inferior de la presa y el agua que se va acumulando en la superficie es recuperada por medio de bombas, y reintegrada de nuevo a nuestros procesos, de manera que al reutilizarla reducimos el uso de agua fresca en la operación.

¿Cómo destruimos el cianuro?

Antes del envío del lodo resultante de nuestra operación a la Presa, el cianuro que se utilizó para disolver el oro y la plata se destruye en un circuito cerrado, mediante un proceso que se conoce como INCO, certificado por el Instituto Internacional para el Manejo del Cianuro (ICMI).

Destruir el cianuro significa transformarlo químicamente, originando nuevas sustancias con propiedades totalmente diferentes tales como: anhídrido carbónico (el mismo compuesto que se usa en la fabricación de bebidas gaseosas) y amonio (un compuesto que se utiliza en la industria de fertilizantes).