República Dominicana

Resultados de un apropiado empleo de la tierra

04/12/2018

Resultados de un apropiado empleo de la tierr

En el año 2011, mediante la alianza sostenible de Barrick Pueblo Viejo y un conjunto de organizaciones nos propusimos aumentar la producción agroforestal en las comunidades ubicadas en el Corredor Biológico del Caribe, desde Piedra Blanca hasta Los Haitises.

Uno de los retos a superar es el cómo producir más dentro del mismo terreno, y para ello optamos por la creación de sistemas agroforestales. Con esta iniciativa, ha sido posible lograr un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, y cultivar varias especies en el mismo espacio.

Esta iniciativa forma parte del Proyecto Enda-Barrick, a través del cual unimos esfuerzos con organizaciones como Enda Dominicana y la Asociación Zambrana-Chacuey, además con la gente de las comunidades, para alcanzar resultados extraordinarios.

Durante los cuatro años de ejecución del proyecto nos planteamos la meta de cubrir 980 hectáreas con sistemas agroforestales, pero gracias al esfuerzo y dedicación de nuestro capital humano y al interés de los comunitarios alcanzando 3,080 hectáreas. Esto se traduce en más plantas y, por ende, más cultivos en una misma proporción de terreno.

Para que esto fuera posible, las 94 familias beneficiadas por el proyecto desarrollaron sistemas agroforestales consistentes en cacao, plátano y árboles. Mientras que el proyecto invirtió RD$711,150 en materiales y germoplasma.

Los pequeños productores ahora están en la capacidad de, no solo trabajar la tierra para su consumo, sino también para la venta, convirtiéndose así en autosostenibles.

Para que esto sea viable, se construyeron 40 nuevos suministros de agua potable, para dar solución a la necesidad urgente de los vecinos de la zona. Estos nuevos pozos, fuentes o manantiales impactan la vida de 3,585 familias y a 18,565 personas, quienes ahora tienen asegurado un servicio estable y eficiente de agua potable.

Trabajar en equipo junto a la mano de obra local nos ha permitido aprovechar los recursos disponibles para aumentar la cosecha y, con esto, poder ayudar a quienes más nos necesitan.