República Dominicana

Reparatón: la responsabilidad social de la comunidad

15/11/2018

La sostenibilidad del Programa “Una Computadora por Niño” se afianza con actividades como el “Reparatón”, a través de la cual los padres, madres y tutores de los niños de las escuelas beneficiadas se involucran en la iniciativa de integración tecnológica

El proyecto “Una computadora por niño” es un programa internacional creado en 2005 para empoderar a los niños y niñas mediante la educación, a través de una computadora diseñada especialmente para la educación temprana. De manera particular, la computadora XO está programada con contenido meramente educativo, que van desde de matemáticas, lengua, historia, geografía, arte y programación, entre otros tópicos de formación escolar.

La dinámica de este programa educativo consiste en que los estudiantes puedan realizar sus actividades educativas, tanto en la escuela como en la casa, como una forma de integrar a toda la familia.

En el 2015, con el objetivo de brindar herramientas de desarrollo sostenible a las comunidades, iniciamos con 750 laptops XO, a través de las acciones del departamento de Responsabilidad Social, al programa Una computadora por niño” en la República Dominicana.

Para que el proyecto sea viable, se han realizado diversas actividades de formación e integración como es el caso del “Reparatón”, una iniciativa que busca desarrollar las capacidades locales para garantizar la autosostenibilidad a largo plazo del programa.

Mediante el “Reparatón” se les instruye a los profesores y a los padres interesados en el desarrollo intelectual de sus hijos a cómo darle seguimiento técnico de las computadoras portátiles de OLPC. También se les enseña a darles mantenimientos preventivos, de revisión, limpieza y actualización de softwares.

Olpc Reparaton Barrick

El primer “Reparatón” se realizó en 2017, en las instalaciones del componente de energía Quisqueya I, en San Pedro de Macorís. En este primer entrenamiento participaron 18 padres y se repararon 200 computadoras de los 600 equipos entregados por la empresa a sus hijos.

En lo que va del 2018, se han realizado dos “Reparatón”, el primero se organizó en la zona de Quisqueya, en San Pedro de Macorís. Allí, fueron procesadas 180 laptops XO y participaron 26 personas conformado por estudiantes, madres de familias y docentes de las escuelas beneficiadas con el proyecto educativo: la Escuela Hoyo del Toro (Comunidad Hoyo del Toro, la Escuela Los Montones (Comunidad Los Montones), la Escuela Batey 2 (Comunidad Monte Largo) y el Centro Educativo Andrea Soriano (Quisqueya).

El segundo “Reparatón” se realizó en la provincia Sánchez Ramírez, en el que participaron 30 personas entre estudiantes, madres de familias y docentes de la Escuela Francisco Guzmán (Comunidad El Rayo) y la Escuela Leoncia Ramos (Comunidad La Piñita). En esta ocasión, 160 laptops XO fueron procesadas.

También se incorporaron cinco técnicos de la regional de educación, quienes aprendieron a dar mantenimiento a las laptops, quienes se incorporarán en las visitas de seguimiento técnico a lo largo del curso escolar 2018-2019, como parte de fortalecer la sostenibilidad del proyecto educativo OLPC.

Adicionalmente, a lo largo del año se realizan jornadas de reparación a menor escala en las escuelas, que incluyen capacitaciones para las familias que se motivan a formar parte de las brigadas de reparación. De esta forma, la gente de las comunidades asume la responsabilidad de la sostenibilidad del programa.

Las brigadas se encargan de recopilar las computadoras al cierre de cada año escolar, para hacerles una actualización de datos y adecuarlas al nuevo grado académico.

Cada padre es capacitado para reparar y dar mantenimiento a las computadoras que se utilizan en el programa. Esto sirve de garantía a la sostenibilidad de OLPC, pues el empoderamiento de los padres permite que las OX que los niños llevan a casa se mantenga cuidadas y con el cuidado que requieren.