República Dominicana

Quisqueya I: un componente más de minería sostenible

24/10/2017

El desarrollo y crecimiento económico que representa la entrada en funcionamiento de Barrick Pueblo Viejo en República Dominicana no solo beneficia de manera directa a las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, sino también a los residentes de San Pedro de Macorís, quienes ven los resultados de la implementación y puesta en funcionamiento de una minería sostenible por la instalación de la Central Eléctrica Quisqueya I.

Ubicada a tan solo 5 kilómetros de la ciudad de San Pedro de Macorís, específicamente en el municipio Quisqueya, la Central Eléctrica Quisqueya I provee toda la electricidad que necesita la producción minera de Pueblo Viejo, garantizando el ejercicio de una minería sostenible. Esto es posible pues la Central utiliza múltiples combustibles como el Heavy Fuel Oil (bunker C), Light Fuel Oil (diesel) y el Gas Natural, asegurando una mejor producción y cuidado del medio ambiente.

La planta utilizada en el proceso de generación de energía cuenta con:

- 1 cabina de vapor
- 12 unidades de Generación
- Capacidad instalada 225MW

La infraestructura de la Central dispone de:

- Estación de bombeo
- Oleoducto de 8.5km de longitud
- Tanques de almacenamiento para cabezal central
- 2 tanques tanques principales con capacidad de 90,000 Barriles

La planta utiliza tres tipos de combustibles:

- Heavy Fuel Oil
- Light Fuel Oil
- Gas Natural 

Pueblo Viejo Corporation cumplimos con todas las normativas establecidas por el Estado Dominicano. La Central Eléctrica Quisqueya I está al día con todas sus licencias y permisos para operar.

Licencias y/o permisos obtenidos: 

- Licencia de importación de combustible.
- Licencia a Empresa Generadora de Electricidad Privada (EGP).
- Permisos sanitarios.
- Informes de cumplimiento ambiental
- Requerimientos ambientales del Banco Mundial e International Finance Corporation (IFC).
- Ley General de Electricidad 125-01.
- Ley Laboral 16-92

La reducción del desempleo en la zonas cercanas a la Central es uno de los principales beneficios de la operación minera de Barrick Pueblo Viejo en San Pedro de Macoris. En Quisqueya I trabajan al menos 150 personas, de las cuales un 73% son oriundas de la provincia.
Al igual que dentro de la operación, en la Central Eléctrica Quisqueya I estamos comprometidos con garantizar la salud y la seguridad de nuestros colaboradores; de ahí la importancia de que cada empleado utilice los equipos de protección necesarios, de acuerdo al área en la que esté trabajando. Esta medida permite que cumplamos con nuestro lema: “Cada persona de regreso a casa sana y salva todos los días”.

La labor social de Barrick Pueblo Viejo alcanza a San Pedro de Macorís

Gracias a la instalación de la Central Eléctrica Quisqueya I en la provincia San Pedro de Macorís, los planes de desarrollo comunitarios llevados a cabo por el departamento de Responsabilidad Social Corporativa de Barrick Pueblo Viejo alcanzan también a 14 comunidades ubicadas en las inmediaciones de la Central y en las localidades por donde pasan las líneas de transmisión.

En San Pedro de Macoris. proyectos como One Laptop Per Child (OLPC) funcionan en la Escuela Básica Los Montones, Centro de Niños y Niñas Andrea Soriano y la Escuela Básica Batey II del municipio Quisqueya, además esta iniciativa opera en la Escuela Básica Hoyo del Toro de la localidad Los Guayacanes, beneficiando niños y maestros de la comunidades.

La iniciativa de Barrick Pueblo Viejo, que en un principio constaba de 600 computadores portátiles y que fue incrementado hasta 750, gracias a la incorporación de unas 150 computadoras que ya poseía el Centro de Niños y Niñas Andrea Soriano, recibe la asesoría de la Fundación Zamora Terán de Nicaragua, reconocida por la implementación del programa en Centroamérica,