República Dominicana

¿Qué tan segura es mi empresa?

26/04/2018

El Gerente del Departamento de Salud y Seguridad de Barrick Pueblo Viejo, el doctor Luis García, nos comparte algunos consejos para mejorar la gestión de riesgos en las organizaciones.

Sin importar su área de operación, todas las empresas y las organizaciones manejan distintos niveles de riesgo para la salud de sus empleados, que varía por posición laboral, condición de salud de las personas y los protocolos de seguridad vigentes. La gestión adecuada de esos riesgos es uno de los más grandes retos que enfrenta hoy la industria dominicana.

Para nuestro Gerente de Salud y Seguridad, Luis García, esta realidad justifica el desarrollo de evaluaciones de riesgos a la salud mediante un proceso riguroso, que se aplica de manera transversal a toda la organización.

García compartirá estos y otros conocimientos durante el taller “Desarrollo de las evaluaciones de riesgos a la salud en la industria” durante la Feria de Salud y Seguridad en el Trabajo 2018, que organiza el Ministerio de Trabajo.

El taller está dirigido a gerentes y ejecutivos de organizaciones, con quienes se compartirán experiencias sobre las acciones y políticas de Barrick Pueblo Viejo en materia de salud ocupacional.

Luis García ha explicado que los llamados riesgos a salud ocupacional se dividen en seis categorías:

  1. Físico, que incluye aspectos como el ruido, las vibraciones y las temperaturas.
  2. Químico, que contempla la exposición a sustancias y productos.
  3. Ergonomía, trata los aspectos relativos al diseño de las estaciones de trabajo y a la organización de los equipos e instrumentos en ese espacio.
  4. Radiación, con la exposición a rayos ultravioletas del sol, procesos de soldadura.
  5. Biológico, por la exposición a la presencia de virus y bacterias.
  6. Psicológico, con situaciones como el acoso y la violencia laboral.

Con relación a las evaluaciones de riesgo, García indica que estas se inician con una “caracterización” básica para establecer un perfil de posibles riesgos de la exposición o tarea evaluada. Dice que se diseña una estrategia de monitoreo, se observa la operación, el uso de equipos de protección personal, se conducen entrevistas, se revisa el inventario de productos químicos, registro de incidentes, y luego de identificados los riesgos, se analiza la eficacia de los controles.

La evaluación de riesgos tiene como objetivos: caracterización de las exposiciones a los agentes peligrosos, evaluación de los retos potenciales, caracterización de la intensidad y variabilidad de las exposiciones, priorización de las exposiciones y el control, documentación y comunicación de las exposiciones.

Señala que la meta en Barrick Pueblo Viejo es que todos los colaboradores hagan suya la visión de que “Cada Persona esté de regreso a casa sana y salva todos los días”, y que lo sientan desde cada proceso, política, acción de capacitación y desde el trabajo junto a sus equipos

----

Conozca más sobre las iniciativas de seguridad ocupacional de Barrick Pueblo Viejo visitando los siguientes enlaces:

 

Un empleado seguro lo transmite a sus compañeros y lo refleja en su trabajo

Nuestro compromiso con con la Seguridad y Salud es tan fundamental que es considerado parte de nuestro ADN.

 

En Barrick Pueblo Viejo yo trabajo seguro

Trabajar en la mina de Pueblo Viejo no representa una preocupación para nuestros colaboradores  pues, desde la seis de la mañana cuando inicia nuestra jornada laboral, y durante las 24 horas del día, el equipo de Salud y Prevención de Riesgos está velando porque cada uno pueda sentirse confiado de decir: “En Barrick Pueblo Viejo yo trabajo seguro”.