República Dominicana

¿Qué sabes sobre cierre de minas?

15/01/2019

Como parte de las acciones que garantizan un ejercicio de minería sostenible en Barrick Pueblo Viejo llevamos a cabo procesos de cierre de minas y remediación ambiental, dando como resultado la revegetación de 218 hectáreas y la siembra de 179,692 árboles en el área de mina.

El término cierre de minas puede prestarse a múltiples interpretaciones, para aclarar cualquier duda y explicar en qué consiste te respondemos una serie de preguntas y respuestas que te dirán lo que debes saber sobre cierre de minas.

¿Qué es cierre de mina?

Es el conjunto de acciones que se desarrollan para garantizar un ambiente saludable, seguro y apropiado para la vida de las comunidades.

En Barrick Pueblo Viejo, el cierre de mina convive con la operación de manera parcial o progresivas, cada vez que un área de trabajo deja de ser usada.

¿Qué es un plan de rehabilitación y cierre de minas?

Es el documento que contiene las acciones ambientales, sociales y legales que una empresa minera debe realizar para ejecutar un cierre de mina apropiado.

El plan de cierre de minas debe incluir:

- El cierre progresivo de las instalaciones o zonas que se van dejando de trabajar durante la operación.

- El cierre temporal en caso de que sea necesario detener las actividades por algún motivo no previsto.

- El cierre total o definitivo cuando ya no se explotará más la mina.

¿Cuáles son las actividades de cierre de mina?

  1. Desmantelamiento: se desarman instalaciones y equipos. Se recogen cuidadosamente los residuos y se recuperan herramientas o aceites.
  2. Rehabilitación: se trata el suelo afectado por las actividades mineras, dejándolo lo más parecido posible a como estaba antes de la llegada de la mina. Se coloca nuevamente la tierra vegetal y se vuelve a plantar pastos y árboles de la zona.
  3. Post cierre: Algunas minas necesitan cuidado y mantenimiento después del cierre final. Por ejemplo, para monitorear la calidad del agua o para revisar la seguridad y estabilidad de los terrenos, así se previenen posibles situaciones de riesgo para los llamados Pasivos Ambientales Mineros.

¿Cómo pueden participar las comunidades en la etapa de cierre de minas?

El cierre de una mina tiene un efecto importante en la economía de las comunidades. Por eso es necesario que la población se prepare para el momento del cierre desde que la mina inicia operaciones.

¿Qué oportunidades de empleo y negocios tienen las comunidades en la etapa de cierre de mina?

Es importante que la comunidad se prepare para el futuro sin la mina, capacitándose y buscando alternativas de empleo y negocios años antes de que la mina cierre.

Cuando una mina concluye sus operaciones hay pocos trabajos y negocios disponibles, sin embargo, la comunidad puede participar en actividades como:

  1. Rehabilitación de los terrenos
  2. Recuperación de los suelos
  3. Plantar árboles y vegetación, crear viveros
  4. Desarmar algunas de las instalaciones
  5. Seguridad y vigilancia