República Dominicana

¿Qué debe tener un refugio seguro?

11/07/2018

Un refugio seguro debe estar equipado con todo lo  necesario para que los desplazados a él tengan a su alcance todos los utensilio necesarios.

Dependiendo del tipo de alerta, durante el paso de un huracán, los organismos de emergencia se ven en la necesidad de desplazar los residentes de ciertas zonas con miras a salvaguardar su integridad física.

Es importante verificar el equipamiento de los refugios. Las personas desplazadas a los mismos deben tener a su disposición todo lo necesario para su subsistencia durante el tiempo que deban estar alojados en los mismos.

La salud de los desplazados puede verse comprometida gracias a las distintas situaciones que se presenta, es por ello que en los refugios es imprescindible contar con un botiquín de primeros auxilios que contenga medicamentos de uso genéricos útiles en situaciones de emergencia.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) es el organismo facultado para autorizar los desplazamientos de personas, es vital acatar sus indicaciones para garantizar algún tipo de incidente. Mantente al tanto de los boletines emitido, en ellos se informan las ubicaciones de los refugios y las zonas que será desplazadas.

----

 

Conoce más acerca de la temporada ciclónica accediendo a estos artículos.

Conoce los términos empleados en la temporada ciclónica

Conoce los términos empleados en la temporada ciclónica

Tomar una decisión acertada durante la temporada de ciclónica puede estar relacionada al manejo dado de las terminologías empleadas. Su conocimiento es esencial para mantenerse seguros y a salvo.

Leer completo

Estar informado puede salvarte la vida

Entre los meses de julio y noviembre de cada año, durante el período que se conoce como la Temporada Ciclónica, nuestro país puede ser afectado por el fenómeno meteorológico más severo, el huracán o ciclón tropical. Este es un sistema de baja presión, con una actividad lluviosa y eléctrica considerable, y cuyos vientos en el hemisferio norte rotan en contra de las manecillas del reloj.

Leer completo 

¿Cómo debo prepararme ante la llegada de un huracán?


¿Cómo debo prepararme ante la llegada de un huracán?

Desde junio hasta noviembre la República Dominicana sufre los estragos de los fenómenos naturales que se desarrollan durante la temporada ciclónica, minimizar sus efectos está directamente relacionado con la preparación que se tenga al respecto.

Leer completo