República Dominicana

Pueblo Viejo: La primera mina de la era colonial

24/04/2015

La mina ubicada en Pueblo Viejo, Cotuí, tiene más de 500 años de existencia.

Resultados de investigaciones arqueológicas realizadas durante los años del 2010-2013 en la mina de oro de Pueblo Viejo de Cotuí, República Dominicana, han arrojado evidencias físicas de lo que hasta ahora se puede consider el Primer Campamento Minero Colonial de América.

Como parte de los hallazgos se encuentra una iglesia y un área de enterramiento.

Olsen Bogaert, Harold y Francisco Coste, en un informe de sus Investigaciones Arqueológicas Nos. 9 y 11. Barrick Gold Corporation, sobre el Proyecto Pueblo Viejo de Enero 2008 destacan el hallazgo de unas estructuras coloniales ubicadas próximas a las oficinas de la antigua gerencia de la anterior compañía a cargo de la mina Rosario Dominicana.

A partir de este informe, un grupo de especialistas iniciaron, con autorización de las autoridades locales, un proceso de excavaciones que permitieran determinar el tipo de estructura y dimensiones de las mismas a fin de completar el rescate total de las estructuras.

Comenzadas las operaciones de Barrick Pueblo Viejo en la mina se inició un proceso de excavación para encontrar artefactos coloniales, asegurando su preservación.

Restos de zapata y muros de 3 estructuras coloniales, las que han sido reubicadas al lado de lo que pronto será el Museo Arqueológico de Pueblo Viejo.

Huellas de fogones y escorias relacionadas con un proceso inicial y primitivo de fundición de metal.

Esqueletos de hasta ahora al menos 49 individuos relacionados a la explotación minera entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI.

Fragmentos y piezas arqueológicas tanto del período de contacto indo-europeo como de los inicios de la explotación minera en América por los europeos.

Cabe destacar que uno de los artefactos más llamativos hasta ahora encontrado es un jarrón de cerámica esmaltada con escenas de Eva en el jardín del edén en un lado y la serpiente en el otro, proveniente del libro del Antiguo Testamento de la Biblia. Todas estas acciones se realizan bajo la responsabilidad del Estado dominicano.

En la historia de Pueblo Viejo también se describe que un terremoto en el año 1562, destruyó dos de los asentamientos que existían en la zona.

"Actualmente estamos trabajando en la clasificación y análisis de los materiales rescatados en este patrimonio cultural que hemos denominado como el Primer Campamento Minero Colonial de América", han señalado los especialistas.