República Dominicana

Proyectos Capitales: el trabajo aliado a la tecnología de punta

18/12/2018

Proyectos Capitales: el trabajo aliado a la tecnología de punta

La posibilidad de “visitar” los distintos espacios de una edificación que todavía no ha sido construida y de incluso ajustar su iluminación hasta alcanzar la más adecuada, son solo algunas de las posibilidades que abre el uso de la tecnología de punta a los miembros del equipo de Proyectos Capitales de Barrick Pueblo Viejo.

Esta unidad operativa, conformada por unos 50 jóvenes con una elevada formación tecnológica, tiene la responsabilidad de ejecutar proyectos que agreguen valor al cumplimiento de los objetivos de la empresa, de manera eficiente y a bajo costo, teniendo como porfolio de Proyectos en el año de casi 100 proyectos.

“El equipo Proyectos Capitales es una familia que trabaja como una cadena de eslabón de aleación de acero. Como individuos sería imposible desarrollar proyectos, pero al trabajar unidos logramos concretar diferentes disciplinas y metas en conjunto. Esto hace que el día a día sea un compartir de experiencias y amistad, por lo que el trabajo es un lugar confortable”, expresó Willy Santiago Reynoso, Supervisor General de proyectos.

Ciertamente, el trabajo coordinado de este equipo rinde valiosos frutos. En promedio tanto en 2016 como en 2017, Proyectos Capitales entregó 88 proyectos importantes cada año, para este 2018, ya llevan casi 50 proyectos, desde su planificación hasta su cierre, ahorrándole a la empresa un monto cercano a los 8 millones de dólares en negociaciones con Contratistas y proveedores, buscando las maneras más rentables para realizar los proyectos. De igual forma, esta unidad lidera a más de 300 contratistas de forma simultánea por día, al tiempo que supervisa el desarrollo y avance de proyectos.

Hoy en día ya Proyectos Capitales ya está trabajando 24 horas al día y 7 días de la semana, un esfuerzo de todo el equipo para cumplir con nuestra metas de entrega del proyecto.

En medio de todos estos logros, la tecnología se destaca como una aliada para el alto desempeño. “La tecnología es fundamental para el desarrollo de los proyectos desde su planificación hasta su cierre, pues permite que se puedan hacer en campo tal y como fueron planificados y diseñados”, amplió Willy, nuestro Supervisor General de Construcción que es un ingeniero civil oriundo de Bonao y quien tiene siete años en la empresa.

Algunas de las herramientas de uso regular en el departamento son softwares de última generación que permiten la planificación y diseños de ingeniería y su transmisión directa a planos; avanzados paquetes informáticos de instrumentación y electricidad, que sirven para crear diseños de iluminación por vistas simuladas, así como reportes de diseño, ubicación y altura. De igual forma, el área cuenta con equipos sofisticados como los scanner 3D, que generan vistas tridimensionales de zonas específicas, lo que facilita la realización de levantamientos de campo en tiempo real.

Para Kelvin Nolasco, quien labora como Supervisor General de Ingeniería, todos los avances tecnológicos implementados en Barrick Pueblo Viejo han permitido elevar el nivel de la minería sostenible en República Dominicana. “Antes de la llegada de Barrick Pueblo Viejo la minería sostenible estaba aún en pañales en el país. El crecimiento de la minería, y de la mano con ello de todos los dominicanos involucrados en ese proceso de evolución, ha abierto un abanico de oportunidades no solo a nivel local sino también internacional”, consideró Nolazco, quien tiene cinco años en la empresa y es oriundo de Cotuí.

De igual forma, el trabajo en la unidad de Proyectos Capitales dentro de la mina ha supuesto un esfuerzo para el equipo que la conforma en términos del nivel de su preparación profesional, debido a la exigencia de especializaciones y actualizaciones en herramientas especiales.

“Proyectos Capitales ha sido un reto profesional que agradezco. Me ha enseñado a crecer profesionalmente, a madurar y a querer dar lo mejor de mí día por día, tanto por mí, por mi equipo y por mi departamento”, manifestó Diana Núñez, quien se desempeña como Supervisora General Eléctrica dentro de la unidad, y que tiene a su cargo la supervisión del personal eléctrico, el seguimiento y apoyo al personal de construcción durante la ejecución de proyectos y que trabaja con paquetes de ingeniería eléctrica e instrumentación.

A su juicio, Barrick Pueblo Viejo es un mundo de conocimiento para cualquier profesional, sin importar su área, debido a los retos que ofrece en el día a día, los avances tecnológicos, las instalaciones y los equipos, lo que le motiva a seguir creciendo, aprender y dar lo mejor de sí para estar acorde con las oportunidades que le ofrece la compañía.

Además han tenido la oportunidad de participar en Congreso Internacional de proyectos y han visto que nuestra PMO de capital Project está en un nivel avanzado con respecto a las demás empresas de República dominicana, lo cual nos llena de orgullo, ya que está constituida por casi profesionales dominicanos.

Además no solo realizan proyectos al interior de Barrick Pueblo Viejo también dichas tecnologías y herramientas han sido aplicadas en conjunto con departamento de Responsabilidad Social Corporativa en el marco de los proyectos que Pueblo Viejo está apoyando a las comunidades.

Cabe destacar que recibieron en el mes de septiembre los resultados de auditoria corporativa en cuanto a manejo de Proyectos, los resultados han sido asombrosos, sobre todo considerando el número de proyectos en paralelo que llevan y que son de distinto nivel de dificultad y todos diferentes entre sí. Posicionando al departamento en un nivel excelente con respecto a sus pares de Barrick.