República Dominicana

Promovemos la ética y la transparencia en los negocios

31/01/2019

El comportamiento ético es la clave para la reputación y éxito en una empresa. Lograr ese éxito va directamente relacionado con el compromiso asumido por todos los involucrados: colaboradores, instituciones u organizaciones.

En Barrick Pueblo Viejo sabemos que contar con normas claras y códigos cuya implementación sea monitoreada de manera permanente, así como un liderazgo que promueva y contribuya a fortalecer la cultura en la organización. Está cultura también la transmitimos a nuestros proveedores, líderes y autoridades de las comunidades vecinas.

Mantener nuestra licencia de operación requiere de la implementación de códigos de conductas y políticas que contribuyan con la consolidación de una cultura de cumplimiento de las leyes, nacionales e internacionales. Estas buenas prácticas permiten generar confianza y transparencia en la construcción de relaciones duraderas con los colaboradores.

En la operación de Pueblo Viejo ejecutamos el Programa Global de Ética y Cumplimiento, basado en pilares que permiten identificar riesgos de cumplimiento, establecer controles para minimizarlos y ayudar a consolidar una cultura de legalidad y altos estándares éticos.

Los pilares incluyen políticas, procedimientos y estándares; actitud y liderazgo de cumplimiento desde los cargos más altos; capacitación del personal y suplidores; controles internos; revisión y evaluaciones periódicas y mecanismo de reporte y asesoría a tiempo.

Componentes del programa global de ética y cumplimiento.

Códigos de conducta y ética en los negocios:

Nos marca los parámetros generales de lo que no es permitido y lo que sí en el ambiente de negocios en la empresa, tanto por los empleados, afiliados o terceros que actúen en el nombre de la empresa o relacionados en cualquier aspecto.

Políticas de derechos humanos:

Bajo estas políticas nos apegamos a la Carta Internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y rechaza todo tipo de violaciones de derechos humanos por empleados, afiliados o terceros que actúen en nombre de la empresa o relacionados en cualquier aspecto

Política antisoborno y anticorrupción:

Todo apoyo brindado a una institución gubernamental o funcionario público sin obedecer al proceso legal establecido a lo interno viola la ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). En este sentido, Barrick Pueblo Viejo y todos sus empleados, pueden ser sancionados por el incumplimiento de esta normativa.

Línea directa de cumplimiento:

Es una herramienta que permite a todos los colaboradores reportar una transgresión al código de conducta y de ética en los negocios al establecer una comunicación de manera anónima con el equipo que recibe e investiga el reporte.

Tolerancia cero al acoso sexual:

Tenemos el compromiso de proporcionar un lugar de trabajo seguro para todos nuestros colaboradores. Por tal razón, tenemos tolerancia cero para todo tipo de comportamientos propios de acoso, acoso sexual, discriminación, y/o violencia.