República Dominicana

Programa de Empleo Local, creciendo de la mano de nuestra gente

06/04/2017

 A_Empleo_Local_en_Barrick_Pueblo_Viejo_(30).jpg

 Para colaborar con el desarrollo de nuestra gente contamos con el Programa de Empleo Local

Una de las necesidades que más preocupa a la población es la falta de empleo y la zona cercana a Barrick Pueblo Viejo no está exenta de esa realidad. Por eso, desde nuestra llegada al país hemos tomado muy en serio la generación de capacidades en las zonas cercanas, la promoción y empuje de una cultura de emprendimiento, así como el mantenimiento de una estructura de empleomanía en un 50% proveniente de las localidades próximas a la mina. 

Para colaborar con el desarrollo de nuestra gente contamos con el Programa de Empleo Local, el cual está cimentado en dos pilares fundamentales: generar capacidades y fortalecer la mano de obra local, en busca de incluir a las comunidades cercanas a la operación en nuestro proyecto, desarrollando sus habilidades y capitalizando sus aptitudes de negocios.

Debido al interés de nuestros vecinos, y tomando de referencia su nivel de preparación y disposición laboral, el Programa de Empleo Local ha sido concebido para que cada miembro de las comunidades cercanas a Barrick Pueblo Viejo tenga oportunidades de ser parte de la operación, desde diferentes aspectos y de acuerdo a su necesidades; ya sea de empleado fijo, empleado rotacional o como suplidor, o incluso a través de los programas de formación dual y/o de pasantías.

Estos cinco componentes son esenciales en nuestro interés por hacer una minería sostenible, garantizando así que nuestras comunidades logren un desarrollo económico, medioambiental y social.

Empleo Fijo

Desde que llegamos a Pueblo Viejo nuestro interés ha sido el de potenciar el talento local a través del empleo fijo, que tiene como fin captar a profesionales de las comunidades vecinas para que pasen a formar parte de la plantilla fija en la operación. Éstos, como resultado de sus habilidades y destrezas, desempeñan cargos importantes dentro de Barrick Pueblo Viejo, siendo actores de grandes logros.

En Pueblo Viejo tenemos alrededor de 2,200 empleados fijos, de los cuales por lo menos el 50% procede de comunidades cercanas a la mina, como son Cotuí, Maimón y Piedra Blanca, y quienes ocupan posiciones de liderazgo, de rango medio o de primera línea.

Plan Rotacional

Se crea con el objetivo de promover el trabajo entre las personas de las comunidades e incluir a quienes no disponen de conocimientos especializados. Se constituye en otro de los pilares del Programa de Empleo Local que impulsa la generación de empleos dentro de la mina.

Todos los elementos del Plan Rotacional están diseñados para que las personas que participan en él desarrollen habilidades y adquieran conocimientos que les permitan obtener un empleo fijo al terminar su contrato con la operación. Este tiene una vigencia de tres a cuatro meses.

Algunos de los departamentos de Barrick Pueblo Viejo que participan dentro del Plan Rotacional son: Geología, Medioambiente, Seguridad y Prevención de Riesgos, Procesos, Minería, entre otros.

Suplidores Locales

Dentro de la Política de Empleo Local de Pueblo Viejo utilizamos productos y servicios provenientes de las comunidades cercanas y con mano de obra local, como una forma de apoyar su crecimiento. Los suplidores además reciben un acompañamiento constante, que incluye la realización periódica de charlas, talleres, así como también una feria anual, donde nuevos suplidores tienen la oportunidad de presentar sus productos y servicios, y conocer cuál es el proceso para suplir a la operación. Solo en el 2016 la empresa invirtió unos US$19,690,497 en compras locales.

Empleo_Local_en_Barrick_Pueblo_Viejo_(52).jpg

 

La inclusión de las personas residentes en las zonas aledañas a la operación de Pueblo Viejo, así como el incremento del empleo local en las poblaciones más vulnerables, son esenciales en el desarrollo del Programa de Empleo Local cuyo objetivo principal radica en contribuir a la reducción del desempleo en la provincia Sánchez Ramírez, colocándola dentro de las 10 provincias con menor tasa de desempleo del país.

 


Mostrando 5 reacciones