República Dominicana

¿Por qué estudiamos los anfibios?

16/03/2015

¿Sabías que los anfibios son importantes en los ecosistemas y contribuyen con el control de insectos transmisores de enfermedades como el dengue hemorrágico, la malaria y la fiebre amarilla?

Los anfibios son el termómetro del medioambiente. Estos animales mantienen bajo control algunas de las especies de mosquitos que transmiten las enfermedades anteriormente mencionadas y pueden generar epidemias.

Los anfibios son especies sensibles a los cambios medioambientales por las siguientes características:

  • No pueden regular su temperatura.
  • No poseen escamas y su piel es permeable, lo que los hace sensibles a las sustancias del medio.
  • Algunos anfibios sufren metamorfosis, como es el caso de las ranas y sapos (macos) que nacen como huevos, se convierten en renacuajos y luego pasan a tener forma adulta.
  • De forma directa o indirecta los anfibios están relacionados con el agua y su calidad. 

Por los cambios climáticos en los últimos años cerca de 120 especies han desaparecido, rompiendo el equilibrio del ecosistema y atentando contra la sostenibilidad ambiental tan necesaria para asegurar la estabilidad de las generaciones futuras.

Para nosotros aplicar una política de minería responsable implica trabajar por el desarrollo sostenible de los elementos naturales y el medioambiente. Por esta razón llevamos a cabo uno de los Programas de Conservación de Anfibios más reconocido en la región Caribe. Como parte de ello desarrollamos dos anfibiarios:

1) en la mina, para estudiar aspectos de su historia natural y 2) en el Parque Zoológico Nacional, en convenio con esta institución y el Zoológico de Toledo, para fomentar el conocimiento de este grupo. Este anfibiario fue el primero del país y es uno de los más importantes del Caribe.

 Aliados para la Conservación de Anfibios y Reptiles del Caribe

En un esfuerzo conjunto, personas e instituciones orientadas a la preservación de los reptiles y anfibios se estarán reuniendo esta semana en el primer encuentro de los Aliados para la Conservación de Anfibios y Reptiles del Caribe (Carib-PARC, por sus siglas en inglés). Esta reunión organizada por PARC, institución dedicada al estudio y preservación de los reptiles y anfibios, tiene como fin reunir a los miembros de dicha iniciativa para formular propuestas, aunar esfuerzos y compartir experiencias que sirvan de solución a la problemática regional, donde varias especies de anfibios y reptiles están amenazados de extinción.

La reunión, primera que se realiza en el Caribe para estos fines, se llevará a cabo en las instalaciones del Museo Nacional de Historia Natural Prof. Eugenio de Jesús Marcano, en la Plaza de la Cultura de Santo Domingo. Y contará con la presencia de diferentes especialistas en el tema divididos en cuatro enfoques:

Conservación y Ecología de Anfibios
El Caribe se considera la cuarta región en número de especies anfibios amenazados de extinción por causas como la deforestación, la contaminación, el crecimiento de la población y las enfermedades infecciosas. Aquí se enfocarán los programas de investigación y conservación existentes en El Caribe.

Conservación y Ecología de Reptiles
Alrededor de 580 especies de reptiles habitan el Caribe, lo que le otorga la categoría de hot spot de biodiversidad (espacio donde se concentra gran variedad de especies), de las cuales algunas están críticamente amenazadas. Este simposio se concentrará en conservación y ecología, además contará con una sesión especial de iguanas terrestres.

Conservación ex situ
La conservación ex situ permite manejar y reproducir especies en cautiverio para repoblar áreas y hábitats rehabilitados, además de ofrecer escenarios perfectos para realizar gran variedad de investigaciones en ambientes controlados. Esta sesión se enfocará en diferentes proyectos de cría en cautiverio de la herpetofaunaCaribeña, en la cual los anfibiarios de Barrick Pueblo Viejo son un caso a presentar.

El Rol del Gobierno, la Sociedad Civil y el Individuo en la Conservación
La conservación de los reptiles y anfibios es responsabilidad de todos y por tal razón requiere un esfuerzo continuo e integral. Estas charlas se enfocarán en cómo trabajar en conjunto, agencias y colaboradores internacionales, para la conservación de las especies.

Carib-PARC es un evento abierto y gratuito. Se estará realizando el 12 y 13 de marzo en el Museo Nacional de Historia Natural Prof. Eugenio de Jesús Marcano. Te invitamos a estar actualizado sobre el tema siguiendo nuestras redes Facebook y Twitter .