República Dominicana

Plan rotacional: Un paso firme hacia el empleo

02/03/2017

En Barrick Pueblo Viejo constatamos el interés de la gente de nuestras comunidades aledañas por acceder a un empleo: fueron muchos los que tocaron nuestras puertas en 2008 buscando insertarse en la empresa.

Cumplir con la visión de “ser la mejor compañía productora de oro del mundo a través de la exploración, adquisición, desarrollo y producción de reservas de oro de calidad, de manera segura, rentable y socialmente responsable debía abordar esa necesidad de las comunidades a su alrededor, y aportar con oportunidades a esa población que buscaba poner manos y mente al servicio de la empresa y el país.

¿Qué hacer? ¿Cómo ser socialmente responsables manteniendo pilares como la seguridad y la rentabilidad en una industria tan especializada?

El Plan Rotacional de Empleo ha sido la respuesta que Barrick Pueblo Viejo ha dado, junto a las organizaciones comunitarias de la zona, a la necesidad de trabajo digno de sus ciudadanos.

Alrededor del 50% de nuestros colaboradores fijos pertenecen a las localidades próximas a la mina.

Responde, además, a los acuerdos establecidos en el Contrato Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros (CEAM), suscrito entre Barrick Pueblo Viejo y el Estado Dominicano, donde la empresa se compromete a sumar esfuerzos para, junto a las autoridades y otras empresas, generar iniciativas de desarrollo que permitan mejorar la calidad de vida de las comunidades vecinas al proyecto.

Empleo y formación en Barrick Pueblo Viejo

Un riguroso proceso de selección, que incluye a las comunidades para que definan sus necesidades, a las áreas de Responsabilidad Social y de Recursos Humanos de Barrick para la selección del capital humano y a empresas contratistas que generan puestos de trabajo, da paso a oportunidades laborales y de formación en oficios útiles dentro y fuera de la mina.

El Plan Rotacional permite la formación y el desarrollo profesional de la mano de obra no calificada y semicalificada (técnica), al tiempo que realizan actividades rentables para sus familias.

El plan se creó con la finalidad de brindar una oportunidad a las personas de las comunidades de trabajar en Barrick por un periodo temporal, adquirir conocimientos de trabajo en equipo, y mejorar la calidad de vida para que con estos ingresos puedan realizar un proyecto para su vida familiar y comunitaria, ya sea con:

  1. Conucos

  2. Hortalizas

  3. Viveros

  4. Pequeños negocios, etc.

Desde el 2012, este plan ha ido ampliándose gracias a un sistema de sorteos periódicos donde son elegidas personas de las comunidades cercanas a la operación e inscritas en una base de datos en la que figuran sus perfiles laborales, clasificados de acuerdo a las localidades a las que pertenecen.

 

Desde sus inicios en 2008 el programa ha beneficiado a 1,916 participantes con 3,360 oportunidades laborales, contribuyendo con esto a mejorar la calidad de vida de sus familias y a aportar soluciones para las comunidades en áreas como control de erosión, revegetación, manejo de residuos, al igual que en procesos de logística y operaciones de la mina.

La conversación permanente entre la comunidad y nuestra empresa es un activo precioso, sin el cual las operaciones de Barrick Pueblo Viejo no podrían prosperar. El valor de cada hombre y mujer que consigue progresar a través de su trabajo no se mide en onzas de oro, y vale más que cualquier metal precioso.

 


Mostrando 2 reacciones