República Dominicana

Participar en el Programa de Visitas te permitirá conocer sobre minería sostenible

21/12/2018

Quienes han tenido la oportunidad de conocer la mina Barrick Pueblo Viejo a través de nuestro Programa de Visitas tiene mejor percepción del sector minero.

Con el objetivo de informar sobre el sector minero y los procesos que forman parte de la infraestructura de una mina, en el 2010 surge el Programa de Visitas de Barrick Pueblo Viejo, a través del cual, los participantes tienen la oportunidad de despejar sus dudas y conocer las medidas de seguridad, cuidado y prevención que se toman en cuenta en toda la operación.

Mediante el Programa de Visitas, la percepción de quienes acuden a nuestras instalaciones cambia, ya que, una vez llegan a la zona de operación parpan personalmente la situación real que se vive en Pueblo Viejo y sus comunidades vecinas.

Actualmente, hemos recibido más de 8,000 personas desde que se iniciaron las visitas. Conoce algunos de los testimonios de quienes han estado en Pueblo Viejo:

Cinco testimonios de una visita a la mina

Yelki Catedral, directora del Distrito Educativo 05-02, de San Pedro de Macorís, expresa con gran satisfacción la diferencia sobre lo que escucha fuera en comparación con lo que realmente vio en la mina, al momento de la visita.

“Hoy he podido ver cómo la naturaleza es cuidada, cómo el medioambiente es cuidado, cómo las personas que viven en zonas aledañas a la mina son cuidados y protegidos; además de que forman parte de proyectos educativos y sociales que tiene Barrick Pueblo Viejo”.

Yelki formó parte de los representantes del Distrito Educativo 05-02, de San Pedro de Macorís, que visitó las instalaciones de Pueblo Viejo para comprobar cómo funciona la mina y los estándares que cumple. Mira la visita y el testimonio de Yelki Catedral.

Lizandro Reyes, estudiante de la Universidad Católica del Cibao, agradece la oportunidad recibida al poder dar respuestas a sus interrogantes durante el recorrido.  

“Felicito a Barrick por el Programa de Visitas, ya que, como estudiantes, nos enriquecemos de los conocimientos, pues vamos aprendiendo a cada paso… no venimos aquí como sabios, sino como necios, preguntado y aclarando inquietudes. En esto fue lo que Barrick Pueblo Viejo nos satisfizo”.

La mayoría de nuestros visitantes provienen de las comunidades, quienes están interesados en conocer, por ellos mismos, cada detalle del proceso de la obtención del Doré y cómo su ejecución les beneficia.

Desde la comunidad La Lechosa, distrito municipal Zambrana, llegaron hasta Pueblo Viejo un grupo de comunitarios con muchas preguntas e inquietudes ávidas de respuestas.

Walkiris Paulino comprobó cómo realizamos un ejercicio minero amigable con el medioambiente. “Pude observar una minería muy responsable porque piensan en el ambiente y luego piensan en sacar el mineral”.

Nuestra filosofía de que “Cada persona de regreso a casa sana y salva todos los días”, lo que permite que nuestro personal se capacite de manera continua, en materia de Salud y Seguridad. Esto nos ha convertido en un referente para entidades, públicas y privadas, que ven en nuestras políticas de Salud y Seguridad una guía para sus propios departamentos. Tal es el caso de la visita que nos hiciera miembros del Organismo de Emergencia de San Pedro de Macorís, quienes recorrieron nuestras instalaciones haciendo énfasis en el Área de Emergencia.  

Omero Marte, integrante de la Defensa Civil de Los Guayacanes, logró despejar las dudas que tenía acerca de las operaciones de la mina. En este sentido Ernesto Camilo, representante de la Cruz Roja, reconoce estar sorprendido con la diferencia encontrada con respecto a su última visita al área hace más de 10 años.  

“Hoy nosotros venimos y encontramos algo totalmente distinto, cambiado… teníamos una zona llena de desperdicio y falta de atenciones. Hoy es todo diferente. Podemos decir que ha habido una especie de revolución completa después de Barrick en la zona de Pueblo Viejo, Cotuí”, afirma Ernesto.  

Te invitamos a que descubras por ti mismo, a que nadie te cuente cómo ejercemos una minería sostenible, ven y visítanos.