República Dominicana

¿Para qué necesitamos la minería? Parte II

10/02/2015

Los minerales extraídos de las minas están presentes en todas nuestras acciones. La minería es la segunda actividad más antigua, después de la agricultura. Descubre dónde están presentes los minerales extraídos.

Más de una persona se ha preguntado si sería posible la vida sin minería. "Quizás si dejo de utilizar mi vehículo y la computadora desde la que leo esta publicación, no sería necesaria la minería" podríamos llegar a pensar.

Sin embargo, la minería es una actividad que impacta nuestra vida diaria y sin la que es imposible llevar la vida que llevamos. Desde la pasta de dientes con la que nos cepillamos, el gas que consumimos al preparar el desayuno, la casa en la que vivimos, el vehículo en que nos transportamos, la energía con la que encendemos el bombillo, la acera por la que caminamos, todos esos y muchos más elementos con los que hoy contamos son posibles gracias a la minería.

La minería es la segunda actividad más antigua, después de la agricultura. Los minerales y los productos a base de minerales son una parte integral del tejido económico y social de la sociedad moderna.

Los minerales son los insumos básicos para la producción de metales, cerámica, fertilizantes, productos farmacéuticos, productos químicos, artículos electrónicos y una amplia variedad de industrias. Estos también nos sirven como combustible: el carbón y el gas natural, por mencionar dos, son igualmente esenciales para el sustento de la vida.

La minería, al ser una industria básica, es también muy importante para el crecimiento global de las industrias.

Para entender a qué nos referimos por minería les compartimos esta definición: minería, en su sentido más amplio, es el proceso de obtención de minerales útiles de la corteza terrestre. Este proceso incluye excavaciones en minas subterráneas y superficiales, como es nuestro caso en Barrick Pueblo Viejo. La minería normalmente significa una operación que consiste en la eliminación física de rocas y tierra.

Con la minería se extraen minerales, estos se definen como cualquier sustancia de origen natural, de composición química definida y con propiedades físicas consistentes. Las sustancias de origen natural generalmente se dividen en:

Minerales metálicos, tales como el oro, hierro, cobre, plomo, zinc, estaño y manganeso.
Minerales no metálicos, como el carbón, cuarzo, bauxita, trona, bórax, asbestos, talco, roca de fosfato, entre otros.

Minerales de construcción y piedras ornamentales, que forman un grupo aparte dentro de los minerales no metálicos, incluyen pizarra, mármol, piedra caliza y granito.

Revisa esta infografía y conoce dónde se utilizan estos materiales extraídos mediante la minería.

Agricultura

La roca fosfórica, el potasio, la cal y otros minerales se utilizan en los fertilizantes agrícolas para los cultivos y la preparación del suelo.

Alimentos

La sal que se añade a los alimentos durante su preparación es un mineral. Esta, junto al carbonato de calcio por ejemplo, se utilizan para la preparación del pan, pasteles, sopas y cereales.

Así como la arena se utiliza para filtrar el agua, también se utiliza la diatomita, un mineral de sílice formado a partir de algas fosilizadas. La diatomita y arcilla de bentonita son utilizadas para clarificar bebidas como la cerveza, jugos de fruta y vino. El agua que bebemos también requiere de minerales para potabilizarla.

Empaques

Los alimentos y bebidas se envasan en latas hechas de aluminio, acero o en vidrio a base de arena de sílice. Mientras que los de plástico están hechos de químicos obtenidos a partir del petróleo, gas natural o carbón.

Utensilios
Los platos que utilizas pueden ser de cerámica y están hechos de arcilla. Los vasos están hechos de arena de sílice y los cubiertos de metales como el aluminio o acero. Las cocinas están parcialmente hechas de metales y las ollas pueden ser de aluminio, acero o cobre.

Construcción

Alrededor de 60 toneladas de minerales se utilizan para construir una casa promedio. Si incluimos la infraestructura asociada, esta cifra puede ser tan alta como 400 toneladas.
Los minerales se utilizan en la construcción de viviendas, escuelas, bibliotecas, hospitales, oficinas y comercios.

Los edificios utilizan una amplia gama de minerales:
• Hierro (como acero) en las estructuras
• Arcilla en los ladrillos y tejas
• Pizarra para tejas
• Piedra caliza
• Esquisto y yeso en el cemento
• Yeso
• Arena de sílice en los cristales de las ventanas
• Arena, grava y roca triturada como agregados de relleno y concreto
• Cobre para grifería y cableado
• Arcillas para sanitarios, accesorios y azulejos
• Pintura puede incluir pigmentos
• Enchufes y de fuentes minerales

Energía

La energía es utilizada por todas las industrias y proviene de minerales. Los minerales de energía - carbón, petróleo, gas, uranio - se utilizan para dar calor, agua caliente y electricidad. Los vehículos, autobuses y metros utilizan de estos combustibles, además de aceites.

Transporte

Cada viaje que hagas depende de los minerales, ya sea en carro, tren, avión, barco o a pie. Los agregados (piedra, arena y grava triturada) se utilizan para los caminos y aceras, mientras que las pistas de trenes y metros son de acero.

Vehículos, trenes, aviones, barcos y bicicletas están elaborados con metales como el acero y el aluminio. En los aviones los motores dependen de mezclas de metales llamadas aleaciones las cuales están hechas de níquel, cobalto, cromo, aluminio y titanio según sea necesario. En cada coche hay más de 15.000 componentes hechos de minerales.

Tecnología y comunicaciones

La tecnología de la información es parte de nuestra vida cotidiana. Muchos de nosotros tenemos acceso a una computadora y al teléfono móvil, y muchos servicios dependen de las computadoras y otras formas de telecomunicación. Estas tecnologías requieren una amplia gama de minerales y metales, como el cobre, oro, platino, tántalo, estaño, zinc y níquel.

Y tras haber visto todos sus usos, ¿te imaginas tu vida sin minería?