República Dominicana

Paola Díaz: nuestro caso de éxito en superación y capacitación

25/10/2018

La formación recibida, así como la constancia demostrada en sus responsabilidades a diario, han sido los garantes de la exitosa trayectoria de Paola, Gerente de Recursos Humanos en Barrick Pueblo Viejo.

Dentro de Barrick Pueblo Viejo laboran muchas personas que han logrado prevalecer y escalar dentro de la empresa.  Uno de esos casos es Paola Díaz, quien se incorporó a la mina en el 2011, y desde entonces, ha sido un ejemplo de superación personal y profesional para todos.

Desde sus inicios, ha desempeñado exitosas funciones en varias áreas de Recursos Humanos, entre las que se destacan: Reclutamiento, Compensación, Movilidad y Relaciones con Empleados.

Paola ha tenido que superar muchos retos. El primer desafío en su carrera en Barrick Pueblo Viejo se le presentó cuando apenas tenía un año en la empresa, al ser elegida para dar apoyo en el análisis de Movilidad Global en la mina Porgera, Papúa Nueva Guinea,  al norte del continente Australiano. Esto la convirtió en la primera persona en ser trasladada por Barrick Pueblo Viejo a ocupar una posición fuera de la República Dominicana.    

“Lo más atractivo que tiene Pueblo Viejo es la oportunidad de desarrollo a quienes tienen ganas de progresar, aprender y crecer”.

Luego de concluir sus funciones en Porgera, es trasladada a las oficinas corporativas de la empresa en Toronto. Allí, dio asistencia a varios proyectos globales para el manejo del plan de movilidad y compensación alrededor de cada región.

“Mi desempeño impulsó a que otros países valoraran mi labor y solicitaron mi apoyo para su gestión. Esa experiencia me ayudó a enriquecer mi labor local, a nivel de reclutamiento, compensación y beneficios; desempeño, relacionamiento y desarrollo de programas que inciden en el crecimiento de los empleados y la comunidad”, dice Paola.

Al regresar a Pueblo Viejo, Paola, ejercía la función de Supervisora General de Movilidad y de Gestión a los empleados extranjeros. Su ahínco la llevó, rápidamente, a ser la primera mujer Gerente de Recursos Humanos de Barrick Pueblo Viejo.

En la actualidad, en las manos de Paola recae la gestión humana de 2,200 personas, el 95 % de ellas dominicanas, de los cuales, alrededor del 40 % son procedentes de Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel.

En Barrick Pueblo Viejo, la gestión de Paola es la de garantizar que cada profesional y técnico crezca y se desarrolle mediante la adecuada capacitación en competencias técnicas y habilidades de liderazgo, entrenamientos especializados y estudios en general, bajo estándares nacionales e internacionales.

“Estamos orgullosos de que el 95 % del talento de Barrick Pueblo Viejo es local, aun siendo esta, una empresa extranjera”.

La historia de Paola es uno de nuestros casos de éxito más representativo, ya que desde sus inicios  ha asumido los retos que se le han presentado con determinación y dando lo mejor de sí misma. También destaca en ella el asumir  la preparación y la capacitación como parte de las acciones para alcanzar sus metas. Hoy, recibe la cosecha de los frutos de su esfuerzo.