República Dominicana

Oxígeno, garantía de una producción sostenible

23/02/2017

La naturaleza es perfecta y capaz de crear maravillas. En nuestro alrededor existen miles de ejemplos que lo comprueban y el hombre, en su necesidad de aprender a relacionarse con su entorno, constantemente crea soluciones para aprovechar los recursos disponibles sin alterar su estabilidad.

En el caso del trabajo de minería, se requiere de tecnologías amigables con el medioambiente que permitan acelerar el proceso de oxidación de los materiales. Esto es, llevar los elementos que se extraen de la mina a condiciones físicas y químicas especiales, en un tiempo menor al que les tomaría de forma natural.

En la mina de Pueblo Viejo contamos, entre otras tecnologías, con una Planta de Tratamiento de Oxígeno, que juega un papel fundamental en el proceso de producción del oro en Barrick Pueblo Viejo. Su función es suministrar el oxígeno necesario para que la oxidación del mineral ocurra con gran rapidez dentro de las autoclaves. Estas son aparatos metálicos para esterilizar por vapor, de forma cilíndrica y con cierre hermético.

Para que el oxígeno esté apto para ser utilizado por las autoclaves es necesario que ocurran, dentro de la planta de tratamiento, una serie de procesos.

 

Finalmente, el oxígeno con ayuda de los equipos autoclaves, se acelera el trabajo de la naturaleza oxidando los materiales con mayor rapidez y completando en solo unos días procesos que, de forma natural, podrían tomarse hasta varios años.

Un equipo preparado para dar la milla extra

Que la producción de oxígeno para acelerar el tratamiento de los minerales sea posible es, en gran medida, debido al arduo trabajo de un equipo de dominicanosresponsable de realizar y supervisar cada una de las tareas dentro del proceso.

Un total de diez colaboradores, dos operadores por turno, y un supervisor general se dividen en cuatro turnos de trabajo para monitorear las 12 pantallas que muestran cada paso del proceso de tratamiento del oxígeno. El 90% del personal de la Planta de Producción de Oxígeno es dominicano, y residente en las comunidades aledañas.

 Este eficaz grupo de personas trabaja con prioridades claras que se conjugan con su esfuerzo, para garantizar excelentes resultados.