República Dominicana

Nuestros vecinos tendrán energía eléctrica estable - Barrick Pueblo Viejo

28/08/2018

Con el propósito de apoyar el desarrollo de las comunidades de nuestros alrededores, en Pueblo Viejo Dominicana nos unimos a la UERS para rehabilitar y extender las redes eléctricas de más de 1,700 hogares del distrito municipal Zambrana.

Las familias que habitan en las comunidades rurales del distrito municipal Zambrana, del municipio de Cotuí, carecen de un suministro energético estable y seguro en sus hogares, situación que afecta su calidad de vida.

La precariedad del cableado ha ocasionado incluso la pérdida de vidas humanas, como explica Mónico Abreu, Gerente de Responsabilidad Social de Barrick Pueblo Viejo.En los días lluviosos y de fuertes vientos, los postes, que fueron hechos de acacias, se caen y el tendido queda expuesto y sin ninguna protección, lo que ha cobrado la vida de personas y animales”, sostuvo.

La energía eléctrica alcanzó a estas comunidades hacia el año 2001, pero las instalaciones fueron realizadas de manera precaria e incluso por los mismos comunitarios, lo que ha ocasionado hasta la pérdida de vidas humanas.

Los problemas de instalación y la inestabilidad del servicio impiden a los comunitarios operar neveras, abanicos, televisores y otros electrodomésticos.

Es por ello que con el respaldo y experiencia de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), desde la empresa Barrick Pueblo Viejo desarrollamos un proyecto para la rehabilitación y extensión de las redes eléctricas de 19 comunidades, y alrededor de 1,700 hogares de Zambrana.

La electrificación es solo uno de los componentes de esta iniciativa que además, incluye un segundo componente de reparación y colocación de las instalaciones eléctricas del interior de las viviendas beneficiadas, con el suministro de todos los materiales necesarios, incluyendo las bombillas de bajo consumo. Un tercer componente del proyecto es la capacitación gratuita de las familias en temas de consumo y ahorro energético, conciencia de pago y seguridad.  

El proyecto tiene un presupuesto estimado en RD$64 millones, de los que Pueblo Viejo Dominicana aportará más de RD$45 millones. A través de la iniciativa, se dotará a las comunidades de un circuito eléctrico totalmente nuevo, así como de la rehabilitación de algunas conexiones de capacidad baja y media.

Esta ejecución no se limitará a la colocación de postes, tendido, iluminación vial y transformadores, sino que, en su componente de reparación, incluirá la colocación y restauración de las instalaciones eléctricas del interior de las viviendas beneficiadas.

Adicionalmente, y con el apoyo de la UERS, capacitaremos de manera gratuita a todas las familias beneficiadas en temas de conciencia del pago eléctrico, ahorro del consumo de energía eléctrica, entre otros, orientados a garantizar su seguridad y el máximo aprovechamiento de la energía eléctrica que tendrán a su disposición.

“Cuando se firmó este proyecto yo vi una luz en el camino”, expresó Alejandro Mariano, dirigente comunitario de Palo de Cuaba, quien aseguró que la comunidad está muy alegre con la noticia de que pronto tendrán electricidad confiable.

Hilario Martínez, un dirigente de la comunidad Las Lagunas, recordó la travesía que los vecinos han pasado durante más de siete años buscando una solución al problema energético de la zona, por lo que habían visitado instituciones estatales y otras sin fines de lucro, tanto en Santo Domingo como en Santiago, sin recibir una respuesta.

“Mi comunidad se va a desarrollar por el buen servicio de energía...esto va a ser inmenso para nosotros”, dice Martínez, quien ha residido toda su vida en la zona viviendo esta realidad.

La electrificación se desarrollará en tres etapas:

  1. Maricao, Zambrana Arriba, Dos Palmas, Tres Bocas, Las Lajas, Arroyo Vuelta, El Rayo y El Naranjo.
  2. Palo de Cuaba, Tocoa, La Piñita, La Cerca, Maguana y Las Lagunas.
  1. Sabana Del Rey, Jurungo, Jobo Claro, La Cueva y El Mate.

Los orígenes de esta iniciativa se remontan al proceso de diseño de Planes de Desarrollo municipal, en los que se evidenciaba la preocupación de los comunitarios con el servicio eléctrico que recibían. Por eso, desde 2011 trabajamos en la formulación del proyecto que es ya una realidad.

Impulsar el desarrollo sostenible de las comunidades es una labor en la que hemos enfocado nuestras acciones de Responsabilidad Social Corporativa desde que llegamos a Pueblo Viejo, esto explica los constantes esfuerzos que desplegamos para escuchar sus necesidades más urgentes y acompañarlos a solucionarlas.

Se trata de un compromiso con nuestros vecinos, que es también uno con el país, pues, con la gestión de conexiones adecuadas y confiables para estas familias contribuimos con el objetivo de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que plantea la importancia de contar con Energía confiable, eficiente y ambientalmente sostenible.