República Dominicana

Nuestro granito de arena: Proyecto Enda-Barrick

19/11/2014

¿Sabías que un árbol joven almacena en promedio alrededor de 24 libras de carbono atmosférico por año?

En Barrick Pueblo Viejo, el compromiso ambiental va respaldado por programas e iniciativas que confirman nuestra intención de promover el desarrollo sostenible de esta media isla. Aunque toda el área de la mina en Pueblo Viejo será reclamada y reforestada al cierre de las operaciones, la empresa decidió dar un gran paso adicional para mitigar, desde antes de empezar, el impacto de sus operaciones.

Este fue el proyecto de Manejo y Conservación de los Recursos Naturales de las Colinas Bajas, el cual consiste en plantar árboles, junto las comunidades donde ya no existen o quedan pocos, cuidándolos para que se desarrollen adecuadamente y puedan regenerar un bosque.

El proyecto prevé aumentar en cinco años la superficie de ecosistemas agroforestales (cacao, frutales asociado con cultivos). Al aumentar la cobertura forestal (plantaciones de rápido crecimiento con propósito comercial) se hacen conectores entre los bosques existentes, el parque nacional Los Haitises y las áreas protegidas de la Cordillera Central pasando por Pueblo Viejo.

La iniciativa ya se encuentra a la mitad de su implementación, y más de 300 comunidades, desde Piedra Blanca hasta Monte Plata, han puesto su granito de arena con la preservación ambiental.

Los integrantes de estas comunidades han estado colaborando con el rescate de ecosistemas a través de recolección de semillas forestales, reforestación con especies nativas y comerciales de rápido crecimiento, desarrollo de la empresa forestal existente, innovaciones y mejoramiento de la calidad y competitividad de las empresas existentes y otras por instalar.

Esta importante iniciativa responde al compromiso que como país se ha asumido, de contribuir a la protección del Corredor Biológico del Caribe, una estructura establecida para que haya un flujo de flora, fauna y vida silvestre que abarca también a Cuba, Puerto Rico, Jamaica y Haití.