República Dominicana

Nuestro compromiso es crecer juntos

21/02/2017

Barrick Pueblo Viejo, tiene como una de sus metas de Responsabilidad Social Corporativa fomentar el diálogo y la colaboración, como bases para el crecimiento de las comunidades de una manera sostenible, asegurando así, que su desarrollo se mantenga incluso luego del cierre de la operación.

En el año 2007 se realizó un levantamiento para conocer la situación de las comunidades con respecto a su desarrollo económico y social. Este estudio fue la base para definir el plan de acción que se ejecutaría a través del departamento de Responsabilidad Social Corporativa como un aporte al desarrollo local sostenible de las comunidades.

Nada da más independencia y sostenibilidad a un pueblo que hacerle dueño de su destino. Organizarse, discutir el tipo de avance que desea para los suyos. Por eso, el apoyo a la creación de los Consejos Municipales Económicos y Sociales fue uno de los pilares del  programa de Responsabilidad Social.

Se han trabajado seis planes de desarrollo municipal, dos en la provincia Monseñor Nouel y cuatro en la provincia Sánchez Ramírez, permitiendo implementar proyectos  en los que se tomaron en cuenta los aspectos del crecimiento económico y social, la preservación de los recursos naturales, la participación ciudadana en la creación de los presupuestos municipal y la auditoría social.

Programas y proyectos desarrollados

  • 1. Capacitación e impulso educativo:

-- Programa de alfabetización de adultos: a raíz de la alianza entre el Centro de Formación de Mujeres Organizadas María Liberadora y la empresa se logró alfabetizar más de 400 personas de la zona.

-- Escuela que Transforma: ha realizado diversas acciones de actualización y capacitación de profesores con la intención de que estos amplíen sus conocimientos y mejoren sus técnicas y estrategias de comunicación hacia sus alumnos.

-- Programa de Actualización de Maestros: dedicado a la actualización de docentes en diferentes herramientas para mejorar su práctica a través del computador, desde 2007 a la fecha ha beneficiado a más 600 docentes.

-- Programa Dual: jóvenes entre 18 y 23 años residentes en la zona de influencia de la operación reciben capacitación en el área de la mecánica y aprenden del quehacer minero gracias a la alianza entre el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y Barrick Pueblo Viejo.

-- Emprende Joven:  los jóvenes de bachillerato tienen la oportunidad de recibir una capacitación durante seis meses sobre emprendimiento y planes de negocios así como asistencia técnica. Ésta propuesta ha beneficiado a 465 estudiantes y alrededores de 1,395 familias.

-- Programa de mejoramiento de infraestructuras para el establecimiento de carreras técnicas en la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO): como parte de los compromisos asumidos por Barrick Pueblo Viejo se asignó la inversión de RD$ 11 millones lo que permitió a la universidad contar con espacios  educativos y laboratorios mejorados.

-- Programa Una Computadora por Niño: el programa beneficia a alrededor de 50 maestros y 750 niños con la entrega de 600 computadoras en cinco escuelas de Cotuí y San Pedro.

  • 2. Producción, Autoempleo y Microempresas:

-- Proyecto de Cría de Peces en Jaulas Flotantes en la comunidad de Hatillo: los miembros de la Asociación de Pescadores de Hatillo reactivaron su actividad económica principal gracias al apoyo y la gestión realizada por la empresa.  Producto de la venta de la pesca artesanal los pescadores obtienen el 87% de sus ingresos.

-- Incubadora de Empresas Cibao – Sur: esta iniciativa permite el impulso de oportunidades de negocios y apoyo a nuevas ideas ofreciendo soporte técnico, capacitación y vínculos con fuentes de financiamiento para emprendedores.

-- Proyecto de Reforestación del Bosque Modelo de las Colinas Bajas de Pueblo Viejo hasta el Parque Nacional de Los Haitises: resultado de un acuerdo entre Barrick Pueblo Viejo, la Federación Campesina Zambrana-Chacuey y la organización ENDA (Environment and Development Actions, por sus siglas en inglés) e involucrando de manera directa a las comunidades, se trabaja en la reforestación de toda la zona desde Piedra Blanca, hasta las inmediaciones del Parque Nacional Los Haitises. El proyecto también contempla la protección de fuentes de agua, al tiempo de ofrecer la oportunidad de siembra de productos agrícolas que sirvan de sustento para las familias y a la vez ir fortaleciendo el Corredor Biológico Piedra Blanca - Los Haitises.

  • 3. Diálogo con las comunidades:

-- Mapeos Comunitarios Participativos: mediante estos se determina cómo los comunitarios se perciben a sí mismos e incluyen los límites de la comunidad, la identificación de nuevos líderes o la reafirmación de los ya existentes, así como las organizaciones que la comunidad reconoce como aliadas. Lo que permite una mejor relación empresa-comunidad, además de promover su participación activa en la identificación y solución de los problemas que les aquejan.

A la fecha se han realizado 51 mapeos, con alrededor de 2,080 participantes (55% mujeres y 45% hombres) en las comunidades dentro de las áreas de influencia de la mina de Pueblo Viejo y del proyecto de energía, desde San Pedro de Macorís hasta Monte Plata.

  • 4. Salud preventiva:

-- Iniciativa  Mi Primer Empleo: El propósito de la iniciativa fue ofrecer empleo temporal a personas de ambos sexos cuyo trabajo se enfocó en acciones de prevención del cólera, el dengue y otras enfermedades infectocontagiosas, así como al saneamiento ambiental en 32 comunidades de Zambrana. Los participantes recibieron capacitación en salud preventiva y una compensación económica de RD$3 mil pesos.

Otros proyectos de Salud preventiva llevadas a cabo por la empresa desde su departamento de Responsabilidad Social Corporativa son los operativos oftalmológicos, audio métricos, odontológicos y de prevención de embarazos tempranos.

En Barrick Pueblo Viejo tenemos claro que para el buen funcionamiento de una minería sostenible es necesario la participación de las localidades en su desarrollo social y económico. Es de suma importancia que la empresa, las autoridades y las comunidades se unan en la implementación de importantes proyectos que busquen el bien común y el desarrollo del país, y en eso enfoca su trabajo el departamento de Responsabilidad Social Corporativa.