República Dominicana

Nuestra filosofía de salud y seguridad alcanza a colaboradores y comunidades

23/08/2018

Bajo el lema “Cada persona de regreso a casa sana y salva todos los días”, en Barrick Pueblo Viejo hemos implementado una cultura de seguridad que alcanza a todos por igual.

Los trabajadores y suplidores de la mina se benefician de una filosofía de trabajo que vela por su seguridad, salud y bienestar, la cual se extiende hasta los miembros de las comunidades cercanas a la operación.

El ejercicio de procurar una mejora continua en todos nuestros procesos, ha permitido ampliar y fortalecer las políticas de seguridad, incluyendo a todos los involucrados, y facilitando que cada persona tenga a su alcance los mecanismos para elevar alertas ante procesos mejorables y para proponer ideas, fortaleciendo el nuestro Sistema de Gestión de Seguridad y Salud.

El resultado: una filosofía corporativa que coloca a las personas sobre todas las cosas, y que no escatima esfuerzos para ofrecer un ambiente de trabajo acorde con los más altos estándares.

Nuestra arraigada visión de producción segura contribuye además con los objetivos del negocio, pues un buen resultado en seguridad reduce los riesgos y los costos e incrementa la productividad. Cuando cuidamos de nuestra gente, ello se refleja en el cuidado que cada empleado toma por el otro, por sus equipos y por cada aspecto de su trabajo.

¿Cómo aseguramos a nuestros trabajadores?

Antes de iniciar su jornada de trabajo, todos los días, los colaboradores son llamados a identificar los posibles peligros de su entorno, incluyendo a las maquinarias y equipos que están a punto de emplear, para entonces controlar los riesgos y realizar el trabajo de manera segura.

Creemos en que no vale la pena hacer ningún trabajo de forma insegura, y por eso Barrick Pueblo Viejo invierte en capacitación y coaching para seguridad, promueve la evaluación de riesgos y el liderazgo visible, patrocina programas de preparación para emergencias y realiza auditorías regulares para evaluar los avances en temas de seguridad, que luego son premiados a través de los Premios en Seguridad.

De igual forma, todos los colaboradores tienen a su disposición herramientas de protección personal en todo momento, que incluyen: el calzado adecuado para su área de trabajo, cascos protectores, gafas, guantes, equipos de protección respiratoria, auditiva y chalecos reflexivos.

Además, disponen del Equipo de Salud y Prevención de Riesgos que opera las 24 horas de los siete días de la semana, con acceso a través de un número único interno, y cuyos miembros tienen entrenamiento especializado para responder ante la necesidad de: primeros auxilios, rescate de vehículos, mediante cuerdas, de materiales peligrosos y comando de incidentes.

¿Cómo aseguramos a nuestras comunidades?

Con el compromiso de crecer juntos, desde Barrick Pueblo desarrollamos varias iniciativas orientadas a extender nuestros altos estándares de seguridad, salud y bienestar a las comunidades cercanas a la zona de operación. De hecho, esta garantía es una de las prioridades estratégicas de la compañía, por lo que opera desde varios ángulos.

El primero persigue dar una voz a los comunitarios para que puedan expresar sus dudas sobre los temas que les preocupan, y consiste en mantener un proceso abierto para documentar y responder a consultas relacionadas con temas de seguridad y la salud, mantener un diálogo constructivo sobre temas de interés, y la realización de informes públicos periódicos sobre desempeño en seguridad y salud.

Un segundo componente está vinculado con el bienestar de nuestros vecinos, y entendemos que la generación de capacidades, la promoción y empuje de una cultura de emprendimiento y el fortalecimiento de la mano de obra local, son ejes fundamentales de su desarrollo.

Bajo el entendido de que la estabilidad económica es una de las principales preocupaciones de las familias, un tercer orden de desarrollo e influencia está conformado por programas como el de Empleo fijo, mediante el cual captamos profesionales residentes en las comunidades vecinas para que pasen a formar parte de la plantilla de la operación, manteniendo una empleomanía conformada en un 50% por residentes en las comunidades cercanas a la mina; el Plan Rotacional, creado para promover el trabajo en las comunidades e incluir a quienes no disponen de conocimientos especializados, y el acompañamiento que brindamos a nuestros suplidores locales, con charlas y talleres periódicos y una feria anual, en la que nos presentan sus productos y servicios.

Finalmente, desde el año 2011, se desarrolla el Programa Incubadora de Empresas Cibao Sur, que ofrece soporte técnico, capacitación y vínculos con fuentes de financiamiento a los emprendedores de nuestras comunidades cercanas. Además, permite que estos se capaciten en cómo hacer un plan de negocios y análisis de mercado.

Los emprendedores de las comunidades cercanas encuentran el apoyo de un equipo de profesionales que acompaña y fortalece sus ideas de negocios, desde el primer momento que las identifican hasta que se convierten en producción, empleo y desarrollo para sus localidades.

¿Cómo aseguramos nuestro medio ambiente?

Con el interés de asegurar el ejercicio de una minería sostenible, desde 2011 en Barrick Pueblo Viejo se realizan cada tres meses los monitoreos ambientales participativos. Estos se realizan en las comunidades de Hatillo (Yuma), Arroyo vuelta (Río Maguaca) y Sabana del Rey (Arroyo del Rey), y a la fecha se han completado unos 20 procesos de monitoreos, con la participación de más de mil personas procedentes de 34 comunidades aledañas.

Mediante los monitoreos se ha podido establecer que Barrick Pueblo Viejo ha revegetado 215 hectáreas de terreno (3,440 tareas), plantado 178,173 árboles de 27 especies distintas y permitido la recuperación y almacenamiento de 2,402,490 metros cúbicos de suelo, con el propósito de efectuar la remediación ambiental y recuperación de los suelos.

Durante las evaluaciones, las comunidades y sus líderes verifican la calidad del aire, del agua, y los niveles de ruido. El objetivo es medir el impacto que tienen las operaciones de la mina, así como los controles que son aplicados para la preservación del medioambiente.