República Dominicana

Monitoreo ambiental participativo: comprobando la calidad del medioambiente

04/04/2017

 

A_Monitoreo_ambiental_participativo_barrick_pueblo_viejo.jpg

 

Con el interés de asegurar el ejercicio de una minería sostenible, en Barrick Pueblo Viejo llevamos a cabo, desde 2011, los monitoreos ambientales participativos.

Los monitoreos ambientales participativos son una actividad realizada entre Barrick Pueblo Viejo y las comunidades con una periodicidad de cada tres meses. Hemos logrado en cinco años la realización de unos 20 procesos de monitoreos.

A través de los monitoreos, las comunidades y sus líderes verifican la calidad del aire, del agua, y los niveles de ruido. El objetivo es medir el impacto que tienen las operaciones de la mina, así como los controles que son aplicados para la preservación del medioambiente.

Los monitoreos nos han permitido ofrecer resultados transparentes y comprobables de los procesos de remediación ambiental.

 ¿Cómo se realizan los monitoreos?

Para realizar un Monitoreo ambiental participativo es preciso agotar las fases que lo componen, y que garantizan que todos los procesos se desarrollen con el mismo criterio cada vez que se lleven a cabo. Estas fases son: convocatoria, inducción y ejecución.

  1. Convocatoria: Esta es la etapa en la que el departamento de Responsabilidad Social Corporativa  hace una invitación oficial a los líderes de las comunidades vecinas a la mina, representantes del Estado, así como también a la sociedad en sentido general a participar de la siguiente jornada.

  2. Inducción: Este es el momento en que el equipo de Medio Ambiente de Barrick Pueblo Viejo explica los conceptos del proceso, antes de salir a campo, al tiempo que muestra en detalle  los resultados de de la jornada anterior.

  3. Ejecución: En está última fase los participantes realizan las mediciones y recolectan las muestras que luego son llevadas a laboratorios externos.

Estos laboratorios para poder realizar el estudio de dichas muestras deben estar certificados por normas internacionales como son: la ISO 1400, 9001 e ISO 17025. 

¿Qué se obtiene de los monitoreos?

Todo monitoreo ambiental participativo realizado en la operación minera procura ofrecer un registro actualizado y detallado del estado ambiental de las comunidades cercanas a la zona de operación de la mina, al mismo tiempo que proveen capacitación a las comunidades sobre los procedimientos de monitoreos del agua, aire y ruido.

En 20 jornadas de monitoreos ambientales participativos, realizados durante cinco años, se ha logrado lo siguiente:

z_como_se_realiza_un_monitoreo_participativo.png

 

“Los residentes en las comunidades cercanas a la operación y las autoridades locales son testigos de la toma de las muestras que determinan la calidad del agua”, Carlos Tamayo, Gerente de Medio Ambiente de Barrick Pueblo Viejo

Barrick Pueblo Viejo fue la primera, y hasta el momento la única empresa en toda República Dominicana en realizar este tipo de análisis con el que se comprueba el resultado de un trabajo apegado a las normas establecidas y a los compromisos asumidos en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) 2008, los Planes de Manejo de Instituciones Financieras y el Plan de Manejo Ambiental Participativo.

Para garantizar el ejercicio de una minería sostenible, en Barrick Pueblo Viejo ejecutamos procesos como los monitoreos ambientales participativos que garantizan al país resultados medibles y transparentes del trabajo que estamos realizando.