República Dominicana

Maritza Gil: primera supervisora de turno del departamento de Mina

26/12/2017

Nunca imaginé que sería contratada para operar un camión de 240 toneladas cuando ni siquiera sabía conducir equipos livianos, cuenta Maritza Gil, supervisora de turno del departamento de Mina.

Maritza Gil es el nombre de la primera mujer supervisora de turno en el departamento de mina en Pueblo Viejo. Oriunda de Quita Sueño, uno de los cuatro Distritos Municipales de Cotuí, Maritza ya tiene seis años en  la familia Barrick Pueblo Viejo.

“Nunca imaginé que me contratarían para conducir equipos pesados. Cuando llegué aquí ni siquiera sabía conducir vehículos livianos”, cuenta Maritza al compartir su experiencia al ingresar a Barrick Pueblo Viejo. Seis años después de asumir el reto y conducir cada día un camión de 240 toneladas, Maritza se ha convertido en la primera supervisora de turno en el departamento de minas.

“El entrenamiento y la capacitación que recibí, junto a la paciencia de mis supervisores, me permitió en poco tiempo ser operadoradora de uno de los equipos pesados más grandes del mundo”. Maritza recibió entrenamiento para operar camiones 789 y 777, compactadores, minicargadores y Bulldozer 834h y 854k, estos últimos  equipos que requieren mucha concentración y enfoque por su potencia, la cual es necesaria para las grandes cantidades de tierra que deben desplazar.

¿Cuáles características llevaron a Maritza a ocupar la posición de supervisora de turno?

El compromiso con la seguridad, la forma en que se relaciona con las personas y su capacidad para resolver conflictos fueron los elementos que colocaron a Maritza en el puesto de Supervisora de Turno en el departamento de minas a finales del año 2016.

“Con su promoción Maritza hace historia en el departamento de mina de Pueblo Viejo al ser la primera mujer que ocupa este importante rol en un departamento de producción de nuestra organización”, Luis Santana, Gerente de Mina.

El departamento de Mina es uno de los puntos clave del Minado, el primer proceso que se realiza en Pueblo Viejo para concluir con la producción del Doré. En el área de Minado intervienen más de 1,000 colaboradores.

“Esta promoción es un logro extraordinario, me propongo romper paradigmas y poner en práctica los valores de Barrick Pueblo Viejo, actuar como dueños, buscar la excelencia incansablemente e inspirar a otros a dar lo mejor de sí mismos”, expresó emocionada al compartir sus objetivos en su nuevo rol.

Esfuerzo, constancia, dar la milla extra, admitir tus errores y aprender de ellos son actitudes que te valen para crecer y demostrar tu capacidad sin importar el rol ni el espacio donde te desenvuelvas. Maritza ha demostrado que su capacidad no conoce barreras ni se detiene frente a oportunidades no planificadas, como lo fue ser operadora de equipos pesados cuando entró a la empresa en el año 2011.

“Maritza es una persona íntegra, responsable y con grandes aspiraciones, una mujer centrada en su familia y de principios sanos. Aceptó un reto y ha inspirado a otros y otras. Cada día se presenta con el mismo entusiasmo del primero. Estoy convencido que un toque femenino en un ambiente mayormente masculino puede equilibrar la balanza y aportar puntos de vista totalmente nuevos que a largo plazo seguramente nos llevarán a mejorar cada día lo que hacemos”, afirma Giuny Nardi, Supervisor Senior de Operaciones Mina.

“Maritza ha demostrado que además de ser un buena aprendiz es mejor maestra y creo que todos podemos aprender mucho de ella”, Giuny Nardi, Supervisor Senior de Operaciones Mina.

“Creo que en Barrick Pueblo Viejo se fomenta la formación profesional de sus empleados, con entrenamientos y capacitaciones. Nos enseñan a trabajar con sentido de urgencia a buscar oportunidades y determinar cómo maximizar nuestro desarrollo”, dice Maritza Gil, Supervisora de Turno del departamento de Mina. “Estoy orgullosa de pertenecer a una empresa que sin lugar a dudas nos brinda desarrollo, y donde podemos ejercer con integridad y se preocupa por el bienestar personal”.


Mostrando 1 reacción