República Dominicana

La tecnología como aliada de la educación

20/12/2018

La tecnología como aliada de la educación

Con la implementación de programas como “Escuela que transforma” y “Una computadora por niño”, en Barrick Pueblo Viejo contribuimos a mejorar los aprendizajes de los niños que viven en las comunidades cercanas a nuestra zona de operación

Diversos estudios han demostrado que la tecnología es un valioso aliado de la educación, ya que permite que los profesores implementen nuevas y más efectivas técnicas de enseñanza, al tiempo que abre un mundo de oportunidades de aprendizaje para los estudiantes. Sin embargo, no basta con que los actores escolares tengan los equipos a mano.

En el año 2015, Barrick Pueblo Viejo iniciamos en el país la ejecución del Programa “Una Computadora por Niño” (OLPC, por sus siglas en inglés) con la entrega de unas 600 computadoras portátiles o XO a igual número de estudiantes, en cinco escuelas de Cotuí y San Pedro de Macorís. A estas se incorporaron otras 150 computadoras donadas al Centro de Niños y Niñas Andrea Soriano de San Pedro de Macorís, a través de la Fundación Integral Dominicana al Servicio de la Comunidad, elevando el total de beneficiarios a 750.

El Programa OLPC busca contribuir al fortalecimiento de los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes de las escuelas próximas a las operaciones de Barrick Pueblo Viejo, facilitando su acceso a la tecnología y ofreciendo una educación adaptada a las exigencias del Siglo XXI.

La tecnología como aliada de la educación

A través del programa, a cada niño le asignamos un computador portátil durante todo el año escolar el cual se llevan a sus casas, de manera que sus familias también puedan integrarse a su proceso de aprendizaje, conocer el equipo, explorar los más de 60 programas educativos que tiene cada uno, y buscar información relevante para las materias que cursan.

Los profesores reciben capacitaciones especializadas para integrar el uso de los computadores a los contenidos del currículum educativo, con el apoyo de técnicos del Ministerio de Educación. Además, se benefician del programa “Escuela que Transforma”, a través del cual emprendemos acciones para la actualización y capacitación de los profesores de once escuelas, de manera que amplíen sus conocimientos, mejoren sus técnicas y estrategias en la comunicación del aprendizaje de sus alumnos.

La tecnología como aliada de la educación

Al mismo tiempo, desde Barrick Pueblo Viejo trabajamos de la mano con los directivos de las escuelas que participan en el programa, y con las autoridades de educación, en el diseño y actualización de las aplicaciones educativas con que cuentan los equipos para adaptarlos al programa docente que se implementa en el país.

Los programas educativos que apoyamos desde Barrick Pueblo Viejo contribuyen con los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 de fomentar el uso de las TIC como herramienta de gestión del sistema educativo, revalorización de la profesión docente y modernización del sistema educativo, como una forma de acercarnos a la República Dominicana que todos queremos.

A tres años de iniciado el programa, hemos logrado resultados que suman al desarrollo de los niños de los seis centros educativos participantes.

  1. Decenas de maestros han recibido asesoría pedagógica.
  2. Hemos realizado varias campañas de capacitación para padres, estudiantes y maestros del programa.
  3. Formamos brigadas de reparación y mantenimiento de los computadores con padres.
  4. Iniciamos clubes de lectura.
  5. Celebramos la Feria “Aprendo y construyo” para la presentación de los trabajos realizados por los estudiantes, utilizando sus computadores asignados, y el acompañamiento de sus asesores pedagógicos.

Como expresa una de las profesoras, los niños de los centros beneficiados ahora están más motivados a aprender y experimentar con la tecnología. “Me gustan las computadoras, porque soy aficionada a la tecnología. He visto tantos cambios con los niños al experimentar con ellas. Cada año nos renuevan las actividades para que los niños puedan aprender más, ahora se motivan mucho en aprender a leer y escribir, con estas actividades se les desarrolla el pensamiento, aprenden más rápido porque se motivan y se estimulan a seguir”, indicó Mercedes de Bou, del tercer grado del Centro de Niños y Niñas Andrea Soriano, de San Pedro de Macorís.

La directora de ese plantel, Milqueya Guzmán, resaltó que las transformaciones del Programa OLPC se evidencian en la capacitación de sus docentes. “Ahora tenemos muchas aplicaciones excelentes, además trabajamos en Escuela que transforma, donde nos hemos fortalecido para así dar el mejor apoyo y soporte a los niños y niñas”, expresó.

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