República Dominicana

La presa de colas El Llagal, ejemplo de seguridad y responsabilidad

07/02/2019

Nuestra presa de colas forma parte de nuestro plan de remediación y su estructura ha sido diseñada bajo los altos estándares de calidad.

La minería es una de las prácticas más antiguas realizadas por el hombre. Según antropólogos, se estima que iniciamos a desarrollar técnicas para extraer, procesar y elaborar los metales a partir de que comenzamos a entender el “arte” de dominar el fuego.

Con el pasar del tiempo, hemos evolucionado como raza y, al a vez, hemos creado y perfeccionando técnicas que han permitido el aprovechamiento de los minerales que, hoy, forman parte de lo que representa la modernidad y la tecnología.

La minería es considerada como la actividad económica del sector primario, pues a través de la extracción de los minerales que se acumulan en el suelo y subsuelo en forma de yacimientos se abre la puerta al desarrollo económico de los países de cultura minera.

La maga de minerales, metálicos y no metálicos, a aprovechar es amplia. El tipo de explotación del minado (de cielo abierto, subterránea, submarina o de pozos de perforación) dependerá del yacimiento y del plan de remediación empleado por la empresa.

Y dentro de ese plan de remediación, en muchos casos, debe estar incluido la construcción de una presa de colas, un espacio donde se depositan los desechos no contaminantes de la extracción minera, ya que se trata de agua, rocas molidas y minerales sin valor comercial.

Este tipo de presa se construye para garantizar la protección del medioambiente, y, por ende, el cierre correcto del proceso minero, que de no ejecutarse podría ocurrir derrumbes o desbordes, como el reciente colapso de la presa de colas de Minas Gerais en Brasil, cuyas causas se encuentran bajo investigación.

Conscientes de la importancia de este tipo de presa para la protección del medioambiente y de las comunidades vecinas, en Barrick Pueblo Viejo hemos tomado medidas de seguridad bajo los más altos estándares en la construcción y operación de su presa de residuos El Llagal, con lo cual, rechazamos la posibilidad de que pueda ocurrir un desastre similar a los eventos que acontecieron en Brasil.


Medidas preventivas

Las medidas de prevención se tomaron desde la selección del material adecuado para la presa El Llagal, que se caracteriza por ser una construcción aguas abajo, la cual es mucho más robusta y, además, está cimentada con materiales de primera calidad (roca caliza, núcleo de arcilla de baja permeabilidad y filtros). Esto quiere decir que en ningún momento utiliza las colas como material de construcción o fundación, materiales utilizados en la mayoría de las presas de residuos mineros que han colapsado.

En el caso de El Llagal, al ser un embalse de colas, esta está diseñada como una presa de agua que la hace menos susceptible a licuefacción, la principal causa de fallos en presas de cola.

En la actualidad, la presa colas de El Llagal, la cual tiene la capacidad para resistir un evento sísmico de 1 en 10,000 años, equivalente a una magnitud de 7.5 en la escala de Richter o una fuerza de 0.92G, también dispone de una capacidad de almacenamiento de unos 30 millones de metros cúbicos. Es decir, más del doble de los 12.4 millones de metros cúbicos de volumen mínimos requeridos en los permisos otorgados a la operación Pueblo Viejo.

En Barrick Pueblo Viejo tenemos el compromiso de realizar una minería apegada a altos estándares de sostenibilidad. Por lo que nos aseguramos de mantener nuestra presa de Colas monitoreada y supervisada permanentemente, cumpliendo con los lineamientos establecidos por la corporación para la construcción de presas de este tipo, con criterios estrictos que se ejecutan en todas las instalaciones de Barrick a nivel mundial.

Monitoreo constante

Los procesos de gestión de instalaciones de almacenamiento de residuos de Pueblo Viejo incluyen el monitoreo diario y las inspecciones de todos los aspectos de las operaciones y construcción de la presa. Contamos con más de 150 puntos de monitoreo, incluidos prismas, piezómetros e inclinómetros, que brindan información en tiempo real al equipo de administración de la presa El Llagal.

Con el fin de validar nuestras acciones de seguridad, tanto bajo las normas nacionales como internacionales, otras entidades participan en las inspecciones exhaustivas que se realizan a la estructura de la presa de manera frecuente, como el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) a través de un Consejo de consultores y expertos en temas de presas provenientes de la Universidad de Illinois en Estados Unidos, realizan visitas periódicas durante su proceso de elevación.

Desde nuestra etapa de construcción hemos recibido más de 220 visitas de inspección de un número de instituciones del Estado, siendo la mayoría entre el INDRHI (67 visitas) y el Ministerio de Medioambiente (57 visitas). En todas se ha garantizado el cumplimiento de altos estándares internacionales, al igual que las normas nacionales.

También recibimos asesorías y auditorías anuales por parte de un equipo independiente de consultores internacionales, liderados por el doctor Norbert Morgenstern, quien ha sido reconocido con los premios de Walter Huber a la Investigación en Ingeniería de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles y de la Sociedad Canadiense de Geotécnica.

Morgenstern es consultor de múltiples instalaciones de presas de residuos mineros alrededor de todo el mundo.  Los resultados de estos monitoreos deben ser reportados al Estado Dominicano a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como también a la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés).

En Barrick Pueblo Viejo nuestra política de puertas abiertas nos permite mostrarle al público nuestra operación, todo aquel interesado en ver con sus propios ojos cómo ejercemos una minería sostenible tiene la oportunidad de hacerlo. Para ello contamos con un Programa de Visitas que le da la oportunidad al público en general de comprobar los parámetros con los que trabajamos ¡Ven y anímate a conocerla.