República Dominicana

La implementación tecnológica en Barrick Pueblo Viejo es sinónimo de eficiencia

30/04/2019

Barrick tecnologia

 

Cada día nuestros procesos de trabajo se eficientizan a medidas de que la digitalización entra en juego.  Todas las mañanas, un Dron recorre la mina tomando fotografías en toda la mina de Pueblo Viejo. Al finalizar el vuelo, se comparte internamente para que todo el interesado vea la mina sin necesidad de trasladarse al campo.

DRONES

Barrick Drones

 

En el año 2012, adquirimos por primera vez un Dron para realizar fotogrametría. Actualmente, contamos con 10 drones de última generación.

 

“Con el uso de los drones, aquí en Pueblo Viejo, hemos logrado cosas increíbles. Estos equipos nos han facilitado el trabajo de casi todos los departamentos involucrados con operaciones mina. Como dicen, una imagen vale más que mil palabras, y más si con esa imagen obtienes superficie y modelos tridimensionales”

Henry Rosario, Jefe de Topografía.

 

Dentro de sus funciones principales se encuentra la captura de imágenes aéreas de alta resolución para crear mapas y modelos 3D.

Uno de los beneficios que ha traído el uso de drones para la topografía, es que permite tener una imagen actualizada de los progresos de todos los frentes de mina en poco tiempo. Con anterioridad al departamento le tomaba de 7 a 8 días laborables realizar un mapeo fotográfico con equipos convencionales como GPS y Scanner Laser, ahora, con los drones pueden entregar reportes en solo días.

 

WORK SIMPLE

Desde mayo del año 2018, el departamento de Cadena de Suministros se encuentra trabajando con un sistema que hace de su trabajo uno mucho más efectivo. Se trata de la implementación de la aplicación Work Simple, la cual hace que el proceso de recepción de pedidos de los materiales en almacén sea más eficiente.

A través de esta herramienta de trabajo, no es necesario que los almacenistas llenen los formularios de los paquetes (lo que se traduce en pérdida de tiempo y riesgos de errores de factor humano), pues la aplicación tiene un sistema de escaneo de código de barras de paquetes que, de forma automática, completa las informaciones requeridas y el colaborador solo debe aprobarla. Una vez aprobado, el sistema inmediatamente imprime el documento con todas las informaciones del paquete recibido.

 

“La aplicación Work Simple ha impactado de gran manera en las operaciones de nuestro almacén ya que nos ayuda a ser más ágiles, tener mejor servicio, mejor calidad en nuestros procesos y nos abre una ventana de oportunidades de mejoras en todas las actividades que realizamos. Esto ha sido una de las mejores decisiones que ha tomado nuestra gerencia en el área de cadena de abastecimiento

Juan Matos, Supervisor Senior de Almacén.

 

Barrick Tecnologia

 

Sala de control, donde la centralización de la tecnología ha dado grandes resultados

Uno de los lugares donde es crítico el uso de la tecnología y el análisis de información en tiempo real, minuto a minuto, es en la Sala de Control de la Planta de Procesos. Desde está sala se operan de manera remota las maquinarias que sostienen el sistema de Molienda, Autoclaves, Planta de Oxígeno, Planta de Cal y Neutralización.

Contar con un área centralizada para las operaciones de la planta de procesos, ha permitido a la empresa pueda contar con una operación más segura, con menor tiempo de respuesta ante incidentes, y comunicaciones más eficientes entre los equipos, lo que ha ayudado a incrementar la productividad de manera integral.