República Dominicana

La calidad del medio ambiente ¿Cómo la comprobamos?

16/03/2015

Conmemoran tres años de monitoreos medioambientales participativos.

¿Cómo funcionan los Monitoreos Participativos?

En la provincia Sánchez Ramírez se encuentra un grupo de líderes comunitarios, organizaciones sociales y representantes del Estado tomando muestras de agua para verificar la calidad de los ríos de la zona. Monitoreando su calidad.

Este proceso de monitoreo del medio ambiente es ya una costumbre para los comunitarios que poco a poco han motivado a otras localidades a unirse en esta actividad promovida por la empresa Barrick Pueblo Viejo desde hace tres años.

En las jornadas que la empresa organiza cada tres meses, se ofrecen capacitaciones sobre los instrumentos y parámetros para monitorear el aire, el agua, el ruido y las vibraciones en las inmediaciones de la mina.

Esta iniciativa voluntaria y de convocatoria abierta ha sido creada con el propósito de que se continué efectuando hasta el cierre de la mina, cumpliendo así el compromiso hecho con las comunidades, que son las verdaderas protagonistas de los monitoreos.

¨Ellos son nuestros fiscalizadores. Cada vez tenemos una participación mayor. Ahora tenemos la participación del Estado, organizaciones sociales y comunitarias¨, explica Carlos Tamayo, Gerente del Departamento de Medio Ambiente Barrick Pueblo Viejo.

Justamente en el mes de marzo se cumplen tres años desde el primer Monitoreos Participativos y desde entonces han participado más de 425 líderes Comunitarios, 26 comunidades y 11 ONGs en doce jornadas.

Las jornadas de monitoreo están compuestas por tres fases: La convocatoria, Inducción y Ejecución.

En la primera fase el Departamento de Responsabilidad Social Corporativa de Barrick Pueblo Viejo contacta a los líderes de las comunidades vecinas a la mina y la sociedad en general.

En la inducción el equipo de Medio Ambiente Barrick Pueblo Viejo ofrece los conceptos básicos y presenta los resultados de los anteriores monitoreos realizados.

En la última fase, los participantes hacen mediciones de campo y recolectan muestras que son enviadas a laboratorios externos, certificados internacionalmente por la ISO 12001, 9001 e ISO 17025 para su análisis.

De esta manera se obtienen resultados transparentes y comprobables de los procesos de remediación, así como los compromisos con los Planes de Manejo el EIA (Estudio de Impacto Ambiental) 2008 y Planes de Manejo de Instituciones Financieras.

"Todavía seguimos siendo los únicos en el país en realizar este tipo de iniciativas con participación de las comunidades. Sin embargo quisiéramos motivar a que más personas se motiven a monitorear de cerca la calidad del medio ambiente, como un ejercicio para lograr sostenibilidad", agrega Tamayo

¿Cómo funcionan los Monitoreos Participativos?