República Dominicana

La calidad del agua mejora la pesca en la presa de Hatillo

28/07/2015

La recuperación del río Margajita trajo consigo la abundancia para una comunidad cuya economía depende de la pesca.

El pasivo ambiental que afectó la calidad del agua en el río Margajita terminó con una época de abundancia y estabilidad. Para una comunidad que depende en gran medida de la pesca el agua es un recurso primordial.Tilapias, anguilas y camarones eran parte de la biodiversidad que abundaba en la presa, hasta que el agua que corría directamente al río Margajita, resultado de la exposición al aire de los sulfuros dejados por la operación anterior, contaminó el agua del río Margajita. Ahí comenzó el impacto negativo en la presa de Hatillo y por tanto, en los ingresos de la comunidad.

Sin embargo, ahora la historia es muy diferente. La recuperación del río Margajita, luego de un plan de manejo de aguas implementado en nuestra operación, ha permitido que vuelva la vida a sus aguas. La apariencia roja en el río es parte del pasado.

El proceso de remediación inició con identificar, remover, almacenar, neutralizar y eliminar las sustancias peligrosas que existían en la mina de Pueblo Viejo y comenzar un plan de manejo de agua a través de una planta de tratamiento. El resultado de este proceso se refleja en la descarga de agua con un PH entre 7.5 y 8 a la presa de Hatillo, mejorando así su calidad y mejorando la vida productiva de la zona.

La vida retorna al río Margajita y la economía mejora como resultado de un plan de remediación del pasivo ambiental en la mina Pueblo Viejo, y un manejo adecuado del agua dentro de la actual operación de Barrick. Ahora los pescadores de Hatillo vuelcan la mirada hacia un nuevo amanecer y se encaminan hacia el desarrollo de la pesca sostenible, como lo hacen los miembros de la Asociación Unión de Pescadores de Hatillo con su proyecto de cría de peces en jaulas flotantes.

Apoyo.jpg