República Dominicana

Julio Zorrilla: “El no conformarme me ha funcionado”

02/11/2017

Hace poco más de cinco años, Julio trabajaba en la industria azucarera y contemplaba la planta de Barrick Pueblo Viejo que se erigía en la distancia como un gran sueño por alcanzar. La operación parecía hacerse cada vez más grande y compleja ante sus ojos, pero eso no impidió que, al surgir la oportunidad, asumiera con valentía el reto de trabajar en la mina.

“Es fácil correr la planta, correrla de forma eficiente es el reto que enfrentamos cada día”, afirmó el joven petromacorisano, que fue seleccionado para recibir el Premio a la Excelencia 2017 representando el valor empresarial de Excelencia operativa.

Recuerda que hacia el año 2003, cuando trabajaba para uno de los contratistas de PVDC, llamó la atención de algunos de los ejecutivos de Barrick Pueblo Viejo con quienes tuvo interacción, y que observaron su desenvolvimiento y actitud frente al trabajo. “Un día inesperado, uno de los extranjeros me preguntó si deseaba pertenecer a la familia Barrick, le sonreí y le dije que ese era mi sueño”, cuenta. A los pocos días fue llamado para una entrevista y posteriormente contratado como Supervisor Senior.

En el trabajo de cada día, Julio ha desarrollado un estilo que, según describe, consiste en no conformarse con lo normal sino con lo excelente en todas sus áreas de incidencia. Al referirse a las razones por las que considera que recibió el Premio expresó: “Definitivamente mi compromiso con la empresa y con el éxito de esta operación es lo más importante para mí. También trato de ser responsable en mi trabajo”.

Julio confiesa que fue una gran sorpresa recibir el reconocimiento y sobretodo porque le fue otorgado por sus compañeros de trabajo, una condición que le inspira a hacer su trabajo cada vez con mayor empeño.

Exhortó a sus compañeros a mirar hacia dentro y reconocer que siempre se puede dar un poco más. También a no conformarse con el trabajo bueno, pues para Julio bueno es cualquiera. “Yo creo firmemente en que hay que ser excelente”, argumenta.

“El compromiso que tengo de ahora en adelante con la empresa, con mis compañeros, con las personas. Para mí recibir esto ha sido un gran logro y esto no se detiene aquí, vamos a continuar demostrando que sí podemos y poniendo a la empresa en sus más altos estándares  y protegiendo la seguridad que es lo número uno entre nosotros, al igual que el medio ambiente y las personas, esa es nuestra vida, esa es la cultura que tenemos y la que vamos a seguir implementando”, fueron sus primeras palabras al recibir la noticia de que recibiría el Premio.