República Dominicana

Juana Barceló: una minería bien hecha genera desarrollo y bienestar para las comunidades

28/03/2019

Barrick Juana Barcelo

Indiscutiblemente una minería bien hecha genera desarrollo y bienestar para las comunidades y más aún cuando se procura que su ejercicio sea sostenible en el tiempo.

 

Esto es constatable al comprobar el cambio que presentan las comunidades próximas a la operación de Pueblo Viejo, donde más de un 80 % de los habitantes reconocen que su calidad de vida ha mejorado y desean que Barrick Pueblo Viejo continúe operando.

 

Barrick comunidades

 

Aunque el crecimiento no se limita a las zonas próximas a la mina, el país completo ha sido impactado producto de la operación minera de Barrick en Pueblo Viejo. En los últimos 8 años ha generado el 17 % de la inversión extranjera directa.

 

Desde el 2012 Barrick Pueblo Viejo ha hecho un aporte directo a las finanzas públicas de alrededor de US$1,700 millones de dólares. Esto significa que, de no existir la operación minera de Pueblo Viejo, el Estado Dominicano hubiese tenido que contraer alrededor de US$1,700 millones más de deuda, equivalentes a 2.2% del PIB.

Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo.

 

En su intervención en el panel: “Desafíos en Inversión de Capital para la Exportación de Recursos Naturales en Republica Dominicana”, nuestra presidenta, Juana Barceló presentó la evolución social y económica dominicana luego de la entrada de la operación.

 

Barrick comunidad

 

Desde nuestra llegada al país hemos trabajado en hacer una minería con responsabilidad ambiental y social, cumpliendo las regulaciones; con transparencia y participación de las comunidades; con la implementación de proyectos sociales que dejen como legado acciones que perduren; compensando y mitigando los impactos al mismo tiempo que se aprovechan los recursos para el desarrollo sostenible del país.

 

La operación Pueblo Viejo con tan sólo 6 años de operaciones ha recibido alrededor de 300 inspecciones de distintas autoridades nacionales y en adición a esto fuimos objeto de auditorías frecuentes por parte de los bancos internacionales que nos financiaron que son USA Exim Bank, EDC y KFW.

Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo.

 

Con miras a garantizar la protección del medioambiente en Barrick Pueblo Viejo usamos tecnología de punta en cada uno de nuestros procesos para evitar generar un impacto negativo en el medioambiente. Adicionalmente, nos apegamos a los más altos estándares internacionales y estamos sujetos a una veeduría continua por parte de las entidades gubernamentales.

Además, tenemos una política de puertas abiertas donde recibimos a cualquier dominicano interesado en ver con sus propios ojos cómo funciona la operación. Está política ha sido trascendental para cambiar la percepción de las personas, pues, cerca del 95 % de quienes participan de nuestro programa de visitas a la mina, afirma haber cambiado su percepción sobre la minería de forma positiva.