República Dominicana

Jesús Vásquez: convirtiendo la herencia familiar en un negocio sostenible

16/04/2015

Generar y ampliar las capacidades de las personas en las comunidades es uno de los objetivos que promueve Barrick Pueblo Viejo desde el departamento de Responsabilidad Social Corporativa.

El deseo de avanzar, de emprender y de hacer rentable lo que por herencia conoce, hizo que Jesús Vásquez iniciara su proyecto de panadería de forma casi improvisada.

Sus padres le enseñaron a trabajar la harina, y muy temprano en su vida comenzó a practicar el oficio. Con el deseo de convertir su conocimiento en un negocio rentable preparaba los productos en un caldero y un horno de tanque, "yo vivía inventando en un caldero hasta que encontré ayuda y pude poner mi negocio propio", expresó Jesús mostrando una de las tantas creaciones que ha realizado a lo largo de su vida.

Desde hacía mucho tiempo Jesús tenía el negocio de manera informal, pero no podía avanzar. Vendía sus productos en las calles detallándolos a los transeúntes. Hasta que un día decidió solicitar el apoyo del oficial del departamento de Responsabilidad Social de Barrick Pueblo Viejo encargado de su localidad, El Rayo en el Municipio Zambrana, y externarle su deseo de superación.

Los Oficiales de Responsabilidad Social de la empresa trabajan junto a los habitantes de las comunidades cercanas para identificar sus necesidades y ayudarlos a generar capacidades. El objetivo principal es que cada comunidad pueda ser autosostenible cuando terminen las operaciones concedidas a la mina. Importante resaltar que aunque la empresa lleva a cabo iniciativas individuales, más bien fortalece a instituciones como Incubadora de Empresas, en esta ocasión y como parte de los programas de apoyo a empresas informales, atendió la solicitud de este gran emprendedor, con asesoramiento y orientación, sobre todo, para fortalecer su negocio y hoy convertirse en un suplidor de los colmados de su zona.

Y aunque este avance parezca individual, repercute en los demás munícipes, porque a raíz del desarrollo de Jesús se ha creado una cadena productiva que asegura la sostenibilidad de la comunidad.
"Este proyecto es mi sustento. Yo espero poder hacerlo crecer para ayudar a mi familia, mis hijos y mis padres que no tienen ingresos", expresó Jesús, una muestra de que la determinación y disciplina acompañan el progreso.