República Dominicana

Incubadora de empresas: Incubando los sueños de nuestros vecinos

14/12/2016

Las comunidades ubicadas en los alrededores de la zona de operación de Barrick Pueblo Viejo tienen gente perseverante, capaz de plantearse un sueño y luchar, incansablemente, hasta lograrlo. Es por ello que, a través de nuestro departamento de Responsabilidad Social Corporativa y de acuerdo a los planes de desarrollo de Sánchez Ramírez, en el año 2011 nace el Programa Incubadora de Empresas Cibao Sur.

Mediante esta plataforma, los emprendedores de las comunidades cercanas encuentran el apoyo de un equipo de profesionales que acompaña y fortalece sus ideas de negocios, desde el primer momento en que llega a sus mentes hasta que se convierten en producción, en empleo y en desarrollo para sus localidades. De hecho, los proyectos acogidos tienen la oportunidad de proyectarse tanto dentro como fuera del país.  

El Programa Incubadora de Empresas Cibao Sur ofrece: soporte técnico, capacitación y vínculos con fuentes de financiamiento; además, permite que los emprendedores se capaciten en cómo hacer un plan de negocio y análisis de mercado. En definitiva, la Incubadora ayuda a crear pequeñas empresas, legítimamente constituidas, que puedan distribuir sus productos hasta cualquier lugar o consumidor.

Sueños incubados que hoy son realidad.

Productos Candiver: una muestra de que “querer es poder” ha sido esta línea de productos dedicados a la belleza, la limpieza y otros productos hechos por mujeres agrupadas en el Centro de Formación para Mujeres Organizadas María Liberadora (CEFORMOMALI), el cual cuenta con más de 3 mil beneficiarias.

Lemba Jeans: Arcadio González, propietario de un taller de costura por más de 20 años en la comunidad de Piedra Blanca, recibió formación comercial con la que organizó y pudo hacer crecer su negocio. Hoy agradece que mediante la Incubadora pudiera recibir capacitación y acceso a recursos económicos, permitiéndole adquirir nuevas maquinarias, garantizando la permanencia de su trabajo y logrando su sueño de empresa. Esta empresa es proveedora actual de Barrick Pueblo Viejo.

Creaciones Ecológicas La Colonia: 28 mujeres procedentes de La Colonia, Cotuí, han llevado el fruto del trabajo local a tierras extranjeras, creando carteras a partir de fundas plásticas y otros materiales reciclados. Este grupo de emprendedoras ha recibido de Incubadora de Empresas una serie de asesorías, capacitaciones y charlas, además de apoyo para participar como invitadas en ferias de Estados Unidos, logrando vender en solo 10 horas  productos pautados para venderse en cinco días, y a un costo preferencial de entre 25 y 60 dólares.

Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples Cotuí (Coopsemeco): Un grupo de productores de Cotuí decidió crear un proyecto agropecuario que, a base de tecnología de punta y en un espacio controlado, producen especias, plantas aromáticas y condimentarias condimentarias que posteriormente se distribuyen en el país y en el extranjero, llegando al mercado canadiense a través de Flores de Jarabacoa.

 


Mostrando 1 reacción