República Dominicana

Genaro Hernández Felipe: Soy un Líder, Soy Barrick

22/05/2017

 Genero_Hernandez.jpg

En Barrick Pueblo Viejo, para lograr alcanzar nuestra visión de seguridad es necesario un liderazgo con coraje y compromiso, donde se establezcan roles claros, se asuman responsabilidades y se adquieran obligaciones, tanto para las personas como para los equipos.

Para ser un líder es necesario predicar con el ejemplo, y en Barrick Pueblo Viejo eso implica ser viva muestra de la importancia de la seguridad y la salud dentro de la operación. Eso lo tiene claro Genaro Hernández Felipe, quien desde su llegada a la empresa hace más de cinco años ha sido un ejemplo a seguir para sus compañeros, un líder frente a los demás.

“Ahora veo la vida de forma diferente, la seguridad ya no solo es lo primero en mi trabajo, sino también en mi vida y la de mi familia. Esto es transmitido a todas las personas que nos rodean y cuando visualizamos un acto inseguro, inmediatamente y sin importar la posición que esta persona tenga en la empresa, mejor prevenimos antes que lamentar”.

Desde su posición de Supervisor del turno C del Proceso de Lixiviación de Carbón (Cil por sus siglas en inglés), Genaro ha asumido la responsabilidad y el compromiso de garantizar que las áreas, los equipos y el personal a su cargo estén en condiciones seguras, es por ello que cada día trabaja arduamente, sin descanso. Mi mayor satisfacción es cuando me toca trabajar con alguien que viene de poca experiencia y puedo ver su desarrollo día a día logrando los resultados esperados.

Ese es el trabajo de un líder, lograr que los demás se desarrollen en la misma proporción que él lo hace. Mi aporte a la empresa se materializa cada vez que logramos los objetivos del día a día cómo trabajar seguro. Cada vez que logro capacitar a un operador y que puedo ayudar a que cada uno de ellos se vaya desarrollando, aportando más cada día a la empresa y más aún cuando logran dar el 125% cada día. Transmitir a los demás los conocimientos adquiridos dentro de la empresa llena a Genaro de satisfacción.

Una gestión con liderazgo implica identificar, evaluar, controlar e informar sobre cualquier tipo de peligro al igual que alertar y proteger a los compañeros de trabajo demostrando un comportamiento seguro. El liderazgo también requiere un entendimiento en manejo de seguridad, así como capacitación en habilidades y competencia que permitan facilitar la identificación de las posibles eventualidades que puedan ocurrir. Genaro se siente orgulloso de haber llegado a un espacio que le ha permitido desarrollar sus capacidades profesionales que les facilitan a él y a su familia disfrutar de un mejor futuro: “En esta familia solo se tiene que dar resultado, trabajar en equipo, ser honesto, responsable, pero sobre todo trabajar de forma segura”.

No existe ningún trabajo que valga la pena hacer de forma insegura. Dentro de la operación procuramos que todos asumamos un rol de liderazgo que garantice desarrollar una minería sostenible en un ambiente cada día más seguro, donde todos estamos comprometidos a atender inquietudes y problemas e inmediatamente responder a las oportunidades de mejora continuas.

Para la formación de un líder, siempre es importante conjugar la disposición personal de cada uno de nuestros colaboradores con el acceso, disponibilidad y facilidad que existe en Barrick Pueblo Viejo. Genaro Hernández ha sabido sacar ventajas en este sentido pues ha aprovechado cada oportunidad presentada para lograr su desarrollo: Me siento muy orgulloso de pertenecer a esta familia donde valoran a sus colaboradores y donde todos somos tratados con respeto, equidad y nos dan las mismas oportunidades para que podamos desarrollarnos.

 


Mostrando 2 reacciones