República Dominicana

Félix Romero y la Cría de Peces en Jaulas en la Presa de Hatillo

23/07/2015

El Proyecto de Cría de Peces en Jaulas Flotantes ha sido doblemente beneficioso para la presa porque, además de proveer peces de forma constante, mantiene alto el nivel de peces en la presa.

Cada día, con sus paños de red, Félix Romero sale a la presa a practicar la técnica del trasmallo con la cual realiza su trabajo de pescador. Miembro fundador de la Asociación Unión de Pescadores de Hatillo (1989) y oriundo de esta comunidad, Félix tiene más de 20 años en el oficio de la pesca.

Félix ha sido parte de los diferentes proyectos llevados a cabo por la Asociación para aumentar los ingresos de los miembros. Entre ellos, el Proyecto de Cría de Peces en Jaulas Flotantes con el cual están alcanzando grandes beneficios e ingresos.

"El Proyecto de Cría de Peces en Jaulas Flotantes es doblemente beneficioso, porque además de proveernos peces de forma constante mantiene alto el nivel de peces en la presa", comenta Félix Romero. A casi dos años el proyecto este ya presenta sus frutos, tanto los pescadores miembros de la Asociación como los compradores y comunitarios están siendo beneficiados por el volumen de pescados que a diario están a la venta.

La iniciativa comenzó con 10 jaulas sostenidas con los ingresos de los miembros de la Asociación y actualmente poseen 30 cajas con el apoyo del Departamento de Responsabilidad Social de Barrick Pueblo Viejo. En cada caja se "siembran" 1,500 alevines de tilapias rojas y negras, y son puestos a la venta cuando alcanzan el peso mínimo de una libra.

Compradores de la comunidad y Provincias aledañas se acercan al muelle para suplir su demanda de pescado. "Diariamente nos visitan entre 10 y 20 compradores, que compran entre dos y cuatro quintales", nos cuenta Toribio Mosquea, pescador miembro de la Asociación.

En la actualidad no poseen una forma de retener los huevos que ponen los peces, por esta razón el nivel de la presa ha aumentado beneficiando también a los pescadores que no pertenecen a la Asociación y los munícipes.La segunda etapa del proyecto es producir los alevines para de esta forma convertirlo en un programa cien por ciento sostenible. De este proyecto se benefician aproximadamente 22 familias.