República Dominicana

En República Dominicana se realiza una minería sostenible - Barrick Pueblo Viejo

23/03/2017

 A_En_Republica_Dominicana_si_se_realiza_una_mineria_sostenible_PU.png

Desde nuestra llegada a República Dominicana, específicamente al yacimiento Pueblo Viejo, nos hemos esforzado por desarrollar una minería sostenible

Desde nuestra llegada a República Dominicana, específicamente al yacimiento Pueblo Viejo, nos hemos esforzado por desarrollar una minería sostenible, que sea capaz de coexistir con el medioambiente y sobre todo que pueda garantizar una continuidad en el tiempo, logrando hacer una perfecta sincronización de aspectos económicos, medioambientales y sociales.

Conjugar estos tres elementos ha sido fundamental. Hemos logrado integrar el uso de tecnologías de punta, que resultan más amigables para el medio ambiente, facilitado los procesos y ahorrando recursos. Con este propósito, hemos incorporado en el diseño de la mina, el uso de las Autoclaves que, junto a nuestra Planta de Oxígeno, se combinan para acelerar el proceso de oxidación de los minerales, y hacer de esta etapa de extracción una acción segura y responsable en el proceso medioambiental.

Estamos implementando las más modernas herramientas y recursos de la industria, con miras a reducir, a su mínima expresión, el impacto del trabajo minero en el medioambiente. Con este propósito nos auxiliamos de dos procesos importantes:

1ero.: La Planta Destrucción del Cianuro, que tiene como propósito la destrucción de este material, una vez utilizado como parte del proceso de producción del oro, evitando así que quede expuesto al medio ambiente.

2do.: La Planta de Tratamiento de Agua, donde se procesan las escorrentías del agua ácida, producto de las lluvias caídas dentro del área de mina ( al entrar la lluvia en contacto con las rocas de mineral expuestas, se genera de forma natural aguas ácidas).

Debido al trabajo que realizamos con las escorrentías de las aguas ácidas, hemos logrado reducir el consumo de agua proveniente desde la presa de Hatillo el cual se ubica por debajo del 1% autorizado. Sólo utilizamos un 0,33% de la cantidad de agua anual que entra a la presa, dejando intacta y para el consumo de las comunidades cercanas el 99.67% del agua que entra a la presa de Hatillo.

¡Lo podemos lograr trabajando juntos!

Empleo Local en Barrick Pueblo Viejo

Para nosotros, contar con el apoyo de las comunidades en esta labor es de gran importancia, pues parte de la tarea que ejecutamos con miras a realizar una minería sostenible es posible por la intervención de las comunidades cercanas a la operación minera.

Nuestros vecinos son nuestros principales soportes al momento de llevar a cabo los Monitoreos Ambientales Participativos, a través de los cuales comprobamos que nuestros procesos se están ejecutando correctamente y garantizan la sostenibilidad de la minería.