República Dominicana

En Barrick Pueblo Viejo yo trabajo seguro

09/03/2017

Trabajar en la mina de Pueblo Viejo no representa una preocupación para nuestros colaboradores  pues, desde la seis de la mañana cuando inicia nuestra jornada laboral, y durante las 24 horas del día, el equipo de Salud y Prevención de Riesgos está velando porque cada uno pueda sentirse confiado de decir: “En Barrick Pueblo Viejo yo trabajo seguro”.

La tarea de garantizar la seguridad dentro de la operación minera está bajo la responsabilidad del equipo de Salud y Prevención de Riesgos o Safety, que fundamenta su trabajo en los valores y políticas de seguridad de la empresa basándose en las cualidades del liderazgo.

Este valioso grupo está conformado por 45 personas, en su mayoría dominicanos, quienes brindan soporte a las áreas productivas y de procesos de la mina, confirmando que todos los trabajos se realicen de forma segura, a la vez que previenen los posibles riesgos.

Cumplir los 9 elementos de la Gestión de Riesgo en Barrick Pueblo Viejo hacen que nuestra gente diga sin temor ni dudas: “En Barrick Pueblo Viejo yo trabajo seguro”. 

La gestión de Safety trasciende más allá de los empleados, el equipo también se encarga de colaborar con los contratistas para que, al igual que los empleados, velen y cumplan las políticas de prevención en sus jornadas de labores y estén atentos a las recomendaciones de seguridad.

Entre los aspectos que hacen que cada empleado se sienta seguro de trabajar con nosotros está la importancia que tiene para la empresa la identificación, mitigación y evaluación de riesgo, siendo aspectos fundamentales de nuestras operaciones y de nuestro objetivo de cero accidentes.

Además, cada empleado tiene la oportunidad de prepararse en diferentes aspectos. Esto es así porque promovemos las oportunidades de aprendizaje y capacitación, de manera que nuestros empleados adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para realizar con confianza sus labores cotidianas,  junto a la responsabilidad de proveer un ambiente de trabajo seguro y saludable,

Para perfeccionar los equipos de Protección personal, de Orden y Limpieza, el personal de  Seguridad y Salud Ocupacional evalúa continuamente los controles y procedimientos operacionales, garantizando el adecuado ingreso a espacios confinados, manejo de energía, materiales peligrosos, temperaturas extremas, manejo de explosivos y otros que pudieran generar riesgos para empleados y contratistas.

Todos los procesos que realizamos en la zona de operación de la mina garantizan la salud y la seguridad del personal, pues para alcanzar los objetivos del programa llevamos a cabo mejoras y monitoreos continuos sobre su salud, la puesta en práctica de medidas que mejoren el ambiente de trabajo; los programas de vigilancia, la gestión y cuidado médico, así como, la asistencia al empleado. Todo esto basado en los resultados de la evaluación de riesgo en la salud que se realiza y actualiza constantemente.