República Dominicana

En Barrick Pueblo Viejo, yo trabajo en equipo

23/08/2017

Wilfredo Vargas, supervisor de Neutralización en Barrick Pueblo Viejo, ve el éxito en el conocimiento que va fortaleciendo todos los días en su profesión y en las mejoras que puede aportar en su trabajo, de la mano de sus compañeros de equipo.

 

Wilfredo Vargas cree en el trabajo en equipo. Lo practica en su trabajo y en su casa. Todos los días en Barrick Pueblo Viejo aprovecha la oportunidad de motivar a los colaboradores bajo su supervisión para que aporten ideas y soluciones a los procesos que llevan a cabo. Y en su hogar, dice su esposa es su contraparte en garantizar la calidad de vida de cada integrante de su familia.

En estos dos escenarios, Wilfredo ve de valor que “se puede hacer la diferencia haciendo lo correcto”. Y lo correcto para él es realizar cada tarea con seguridad, siempre preguntarse cómo puede mejorar, y atender a las normas, las políticas y los estándares, de ese modo se asegura de que sus acciones contribuyan con el entorno y con quienes le rodean.

Se inició como supervisor de desclasificación en Barrick Pueblo Viejo, una tarea para él nueva y la cual dominó y pudo aportar con mejoras para eficientizar los procesos. Hoy es supervisor del área de Neutralización, un departamento que pertenece al circuito de extracción final de los metales en Pueblo Viejo.

“Nosotros recibimos la pulpa ácida y la neutralizamos utilizando caliza y eso ayuda a llevar el lodo o la pulpa a un pH alcalino. De ese modo  está lista para pasar al área de Refinería”, explica acerca de sus funciones principales en Neutralización.

Wilfredo Vargas viaja cuatro días a la semana desde San Cristóbal a la mina de Pueblo Viejo. Dice que en una sola palabra su trabajo le resulta “fascinante” y eso se debe a cuánto puede aportar para que la operación esté en constante mejora.

“Me siento muy entusiasmado. Orgullo es la palabra adecuada, porque aquí empezamos con un grupo de dominicanos, y ahora tenemos más del 93% de la operación dominicana”, dice.

A mayor trabajo en equipo, mejores son los resultados

El trabajo en equipo es una condición primordial para obtener mejores resultados, según precisa Wilfredo. Pero, ¿qué es en la práctica el trabajo en equipo?

Según su experiencia, todo inicia cuando se está consciente de que lo que uno hace contribuye en un objetivo común, y que los logros dependerán del conocimiento que cada persona comparta para el crecimiento del resto del equipo.

Reseña que sus primeros años en la empresa fueron retadores, “porque nosotros no teníamos tanta experiencia, sin embargo, con el correr del tiempo empezamos a aprender más de la planta y cuando aprendimos pudimos hacer muchas mejoras, haciendo que los trabajos se entregaran con eficiencia, a tiempo y sobre todo con seguridad, utilizando los mejores métodos”.

En la actualidad traspasa esa cultura de colaboración al personal que supervisa. Entiende que “el conocimiento que uno le pasa a los muchachos y lo van practicando hace que la compañía sienta el respaldo de sus empleados porque tienen el interés de aportar”.

La integración a la hora de realizar una tarea es el otro factor que resalta para definir qué es la práctica el trabajo en equipo. Dice que en Pueblo Viejo se tratan como una familia, “porque esa persona que está contigo a tu lado comparte las mismas metas, los mismos sentimientos”.