República Dominicana

En Barrick Pueblo Viejo cultivamos el talento de cada colaborador

04/02/2019

En Barrick Pueblo Viejo nos hemos esforzado para que nuestros empleados sean formados constantemente. Esto les permitirá realizar un trabajo de excelencia que facilitará el cumplimiento de los objetivos de la operación, al mismo tiempo que alcanzan sus metas profesionales y personales.

Este proceso de formación permanente al que motivamos constantemente a nuestro capital humano es la razón por la cual, hoy en día, el 95 % de ellos sean dominicanos, profesionales y técnicos procedentes de todas las provincias del país; y que alrededor del 40 % de éstos pertenezcan a las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel.

En la operación contamos con un programa de entrenamiento mensual sustentado en la detección de necesidades de capacitación, en los planes individuales de desarrollo para sucesores de roles críticos y esenciales, en solicitudes puntuales de los supervisores de áreas, y en los resultados de prueba de medición.

Procurando la formación integral de nuestros colaboradores, en Barrick Pueblo Viejo empleamos distintos tipos de programas y/o metodologías de capacitación que incluyen:

  1. Capacitaciones presenciales internas.
  2. Capacitaciones presenciales externas.
  3. Formación en línea.
  4. Asignación de proyectos.
  5. Lecturas de libros.
  6. Cross training entre departamentos y entre otras operaciones mineras de la Corporación.

Está constante capacitación es la responsable de que las necesidades de habilidades especiales para actividades específicas sean cubiertas sin distorsionar el proceso de producción.

De ahí la importancia dada al plan de desarrollo de carreras fundamentado en cinco puntos claves:

  1. Que los empleados entiendan claramente su rol en el negocio y la contribución a los objetivos de la empresa.
  2. Que comprendan las expectativas de los resultados y las conductas de un empleado. Los resultados están vinculados directamente con los objetivos comerciales de la empresa.
  3. Proporcionar a los empleados retroalimentación acerca de su desempeño en relación con las expectativas.
  4. Los empleados tienen el beneficio del desarrollo continuo y el coaching para mejorar su efectividad y perspectivas de carrera.
  5. Los resultados de desempeño y comportamiento en los valores de la compañía son un insumo clave para el desarrollo profesional, transferencias, promociones y la planificación de la sucesión.

Con esta práctica nos enfocamos en atraer, retener y desarrollar el talento, basados en estándares internacionales, al tiempo que permiten que cada colaborador recibir una compensación justa y equitativa por su trabajo.

Con este objetivo, el colaborador participa de una evaluación por competencias, un sistema de entrenamiento estructurado y estandarizado que le permite a la empresa definir planes de desarrollo para sus empleados.