República Dominicana

En Barrick Pueblo Viejo creemos en el empleo local

10/10/2018

En Barrick Pueblo Viejo el empleo local es un componente importante enfocado en dar oportunidades de empleo y capacitación laboral a nuestros vecinos.

Con el interés de garantizar el desarrollo en equidad de los talentos hemos desarrollado el Plan de Empleo Local, que consiste en dar oportunidades de empleos en la mina a personas de las comunidades cercanas, en dos modalidades temporales o permanentes.

Por periodo de hasta un año, personas de los alrededores de la mina, sin experiencias o con capacidades técnicas mínimas, tienen la oportunidad de trabajar y ser entrenados en las distintas fases y departamentos de la operación.

Los departamentos en los que los comunitarios tienen la oportunidad de aprender y trabajar son:

  1. Geología
  2. Seguridad
  3. Prevención de Riesgos
  4. Medio ambiente
  5. Procesos
  6. Minería

Pese a ser empleos temporales, los colaboradores locales están llamados a cumplir los deberes establecidos por la empresa. También, cuentan con los mismos beneficios laborales que nuestros empleados:

  1. Independientemente del tiempo acumulado, recibe el pago de su cesantía.
  2. Tiene acceso al sistema de seguridad social.
  3. Cuentan con servicios de higiene y salud inmediata.
  4. Disponen de hora de almuerzo.
  5. Reciben un trato respetuoso por sus supervisores y compañeros.
  6. Obtiene su pago a tiempo.
  7. Trabaja de manera segura.

Quienes logren destacarse frente a los demás, y de acuerdo a las necesidades de la empresa, los empleados temporales pueden ser contratados de forma permanente como empleados fijos de Barrick Pueblo Viejo.

El Programa de Empleo Local no solo está diseñado para beneficiar con la inclusión de personal de las comunidades en la empresa, también contempla el incremento de empleo, principalmente de la población más vulnerable de las comunidades cercanas.

Mediante el incremento de la capacidad de los negocios cercanos a la mina se fomenta el aumento de negocios en la zona que permite generar nuevos empleos. Otro beneficio del programa es el fortalecimiento de proveedores de la mina, pertenecientes a la zona.

Con su incorporación al Programa de Empleo Local, la empresa cumple con su objetivo de contribuir al desarrollo de las comunidades más próximas a la operación para que desarrollen su potencial y acompañarlas en su proceso de crecimiento.

Todas estas acciones, en beneficio del desarrollo del empleo local, han hecho posible que el 40 % de los casi 2,200 hombres y mujeres colaboradores fijos de Barrick Pueblo Viejo procedan de las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel.