República Dominicana

En Barrick Pueblo Viejo apostamos a una nueva minería

09/04/2019

Barrick Mineria

En Barrick Pueblo Viejo, constantemente, buscamos la forma de mejorar nuestros procesos con tecnología de punta que nos convierten en una operación sostenible, y con esto, apostamos a una nueva minería.

 

En nuestra operación nos apoyamos de maquinarias y equipos modernos que nos permiten realizar una minería amigable con el medioambiente, minimizando así, el impacto ambiental.

 

Barrick Planta de Agua

 

Un ejemplo palpable es nuestra Planta de Tratamiento de Agua, equipada con tecnologías de última generación que permite el tratamiento de las aguas resultante de los procesos de producción, donde se elimina cualquier residuo contaminante que pueda contener el agua antes de ser descargada en nuestro único punto de descarga, el río Margajita.

 

Barrick Descarga Agua

 

Otra evidencia del desarrollo de una nueva minería en Pueblo Viejo son las Autoclaves . Estas son las responsables de agilizar el proceso de oxidación de los metales, garantizando un impacto ambiental positivo.

 

Cada día tratamos de ser mejores, de ver qué podemos implementar para ganar mayor rendimiento de en nuestros procesos, pero sin nunca dejar de lado el aspecto medioambiental y la seguridad de nuestros colaboradores.

Juana Barceló, Presidenta de Barrick Pueblo Viejo.

 

Como parte del proceso de producción del Doré, en Molienda empleamos dos grandes maquinarias con tecnología de punta encargadas de preparar el material para las Autoclaves, a un tamaño aproximado de 80 micrones.  Este trabajo se realiza en el llamado Molino Sag, desde donde el material sale triturado, y luego pasa a una pila de acopio. Después va a un segundo molino, el Molino de Bolas, que tiene un mecanismo similar al anterior, pero trabaja con bolas de acero de diferentes tamaños que se encargan de reducir la roca.

La seguridad y eficiencia del trabajo en Molienda es garantizado gracias al desempeño de un equipo de profesionales y técnicos que opera un moderno centro de control, desde el cual, se monitorea todo el proceso y se alerta ante cualquier anomalía detectada.

 

Barrick Autoclaves

Para Barrick Pueblo Viejo, como corporación, los colaboradores son nuestro mayor activo, son los pilares de la nueva minería, es por ello que nuestra casa matriz dispone de un equipo exclusivamente dedicado a la innovación.

Barrick Tecnologia

 

La tecnología forma parte esencial también en nuestra gestión de seguridad. Y más cuando se refiere a las personas que son de los pilares de la filosofía institucional de Barrick Pueblo Viejo. Por ello, los choferes son dotados de una pulsera que monitorea las horas de sueño tomadas, el ritmo cardíaco y la presión sanguínea de cada uno, notificando de manera inmediata si existen factores que limitan sus capacidades. Adicionalmente, todas las cabinas cuentan con un sistema de cámaras, que permiten al centro de control hacer que las pulseras vibren y emitan sonidos si se detecta que un conductor está fatigado.

Sin lugar a dudas, la tecnología es para nosotros un aliado estratégico. Nuestros contratistas, al igual que los colaboradores, tienen a la seguridad como garantía de la eficiencia en el trabajo, pues la gestión de la flotilla de vehículos de Barrick Pueblo Viejo se apoya en modernos equipos tecnológicos que, no solo hacen más efectivo el trabajo cada día, sino que además, contribuyen a garantizar la seguridad de nuestro personal.